La revolución del campo valenciano: calendario de movilizaciones

AgroFresh FRESCOS

Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han convocado una serie de movilizaciones bajo el lema “SOS: Per la supervivència del camp valencià”

Imagen de una manifestación agraria en Valencia. / CAV

Valencia Fruits. Redacción.

El campo valenciano dice basta. Ante la crítica situación que viven los productores, las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de Cooperatives Agro-aliment`aries, han convocado un proceso de movilizaciones bajo el lema “SOS: Per la supervivència del camp valencià”.

Los actos de protesta se iniciarán el próximo 25 de febrero con una tractorada-manifestación por las calles de València, que se iniciará en la plaza de San Agustín y concluirá en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno.

Las siguientes movilizaciones tendrán lugar en Madrid. En primer lugar, con una concentración simbólica frente a la Oficina de la Comisión Europea y ya finalmente de momento en la gran manifestación convocadas por todo el mundo rural el próximo 20 de marzo. En esta última acción , la delegación valenciana acudirá unida.

Carles Peris, secretario general de La Unió, señala que “la supervivencia del campo valenciano está en claro peligro y esperamos el apoyo de la sociedad en nuestras reivindicaciones. Nuestro modelo agrícola que és el más social, humano y sostenible está muy amenazado y hay que evitar que las tierras pasen a manos de fondos de inversión y grandes empresas”.

Imagen de la rueda de prensa. / LA UNIÓ

En la rueda de prensa de presentación del calendario de protestas han participado, a parte del secretario general de La Unió, Carles Peris; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; el secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo y la secretaria general de CCPV-COAG, Mireia Vidal.

Tabla reivindicativa

En la misma rueda de prensa, los responsables de las organizaciones han detallado, punto por punto, cuáles son las reivindicaciones del sector. Así, sus demandas son: el cumplimiento estricto y riguroso de la Ley de la Cadena Alimentaria, persiguiendo la venta a pérdidas y los precios en origen por debajo de los costes de producción, los cuales deben ser fijados por un organismo público de referencia; el desarrollo normativo de todas las posibilidades de excepción en competencia que permite la PAC; medidas extraordinarias para aliviar la escalada de costes de producción agrícolas y ganaderos; un nuevo sistema nacional de seguros agrarios adaptado a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y no a los beneficios de las aseguradoras; implantar un seguro de costes/ingresos agrarios; la puesta en marcha de un Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis; implicación de todas las administraciones públicas, tanto en recursos humanos como económicos, para afrontar las amenazas fito y zoosanitarias actuales, destacando el tratamiento en frío; fijación de estrategias de lucha y compensación por daños de plagas y enfermedades importadas y con severas limitaciones de medios de lucha (cotonets, trips, ácaros, moscas blancas, avispilla, etc.); eliminar restricciones a la actividad arrocera dentro de los parques naturales; un estudio previo del impacto agrario y revisión posterior de los acuerdos con terceros países y de las estrategias del Pacto Verde Europeo; diferenciar en los puntos de venta, a través del etiquetado, los productos de la Unión Europea de los importados desde países terceros; adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias; una rebaja significativa del módulo del IRPF agrario; la revisión del Código Penal y aumento de recursos para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario; crear una ley Emergencia por daños de fauna salvaje; y el mantenimiento de los caudales para regadío del trasvase Tajo-Segura. Análisis de los recursos hídricos e inversión en obras hidráulicas.