Las cooperativas hortofrutícolas de segundo grado, socias de Anecoop, suscriben un acuerdo de colaboración

En la imagen, de izquierda a derecha, Octavio Casp, consejero de Ribercamp; Pepe Diranzo, consejero de Ribercamp; Juan Canet, presidente de Univall; Luis Navasquillo, presidente de Ribercamp; Enrique Costa, consejero de Ribercamp; Rafa Cosme, director de Ribercamp; David Mollà, director de Univall. / ANECOOP
Valencia Fruits. Redacción.
El presidente de Ribercamp Coop. V., Luis Navasquillo, y el presidente de Univall Coop. V., Juan Canet, firmaron el 17 de julio un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas cooperativas de segundo grado, socias de Anecoop, generar sinergias para avanzar en competitividad e impulsar su crecimiento.
Tras la rúbrica se crea un marco de colaboración que favorecerá un uso más eficiente de las instalaciones y una mejora en la operativa para ambas cooperativas, que juntas suman cerca de 60.000 toneladas de kaki, 36.000 de cítricos, 8.000 de fruta de hueso y 7.000 de sandía. Según recoge el documento, se establecerán acuerdos conjuntos para la adquisición de bienes y suministros que permitan obtener mejores condiciones económicas y optimizar el abastecimiento.
Compartir información estratégica y conocimiento especializado es otro de los puntos del acuerdo suscrito que contempla, asimismo, promover la cooperación entre los departamentos técnicos y de calidad de ambas cooperativas para desarrollar programas conjuntos en el con-trol de plagas, sanidad vegetal, mejora varietal y seguridad alimentaria.
El acuerdo contempla una utilización más eficiente de las instalaciones y la colaboración entre departamentos técnicos, unificación de las compras de insumos, extender el calendario comercial e impulsar el intercambio de información estratégica
Ribercamp, que integra en la actualidad a 1.200 socios, nace en 2020 fruto de la integración de las cooperativas “San Bernat “de Carlet y “Guadacoop“ de Guadassuar. Su presidente Luis Navasquillo, ha destacado que “con las ventajas que nos aporta la firma de este acuerdo impulsamos nuestro crecimiento desde el convencimiento de que las cooperativas unidas somos más fuertes y competitivas”.
Univall, por su parte, nace a finales de 2023 de la unión de dos cooperativas valencianas con una amplia tradición: la vitivinícola de La Pobla del Duc y la cooperativa del Camp de Llutxent/Otos. Según Juan Canet, presidente de la cooperativa de Llutxent, “este acuerdo refleja nuestra voluntad de avanzar de forma conjunta y colaborativa, con el propósito de fortalecer nuestras cooperativas, a nuestros agricultores y a nuestro entorno”.
Anecoop anima a sus socios a apostar por la integración y la intercooperación cooperativa y les acompaña y asesora en el proceso. Su presidente, Alejandro Monzón, ha felicitado a Ribercamp y Univall por este acuerdo señalando que “las sinergias de la colaboración entre ambas entidades posibilitarán potenciar sus recursos y reducir costes, mejorar su rentabilidad y crecer, incidiendo de forma muy positiva en las comunidades a las que pertenecen y con las que mantienen un sólido compromiso”.