Robbert Duijndam, CEO de Duijndam Machine, explica en esta entrevista cómo la venta de maquinaria agrícola de segunda mano atrae a clientes de todo el mundo

Duijndam Machines es una empresa familiar especializada en máquinas usadas para frutas, verduras, flores y plantas. / DM
Raquel Fuertes. Redacción.
La empresa Duijndam Machines está especializada en la comercialización de maquinaria usada para frutas, verduras, flores y plantas. Trabajando con primeras marcas y con un stock de más de 1.200 máquinas, sus clientes llegan desde todo el mundo a su web para localizar máquinas totalmente revisadas, con mucha vida por delante, consiguiendo un ahorro de entre el 30 y el 70%.
Valencia Fruits. ¿A qué se dedica Duijndam Machines?
Robbert Duijndam. Duijndam Machines está especializada en máquinas usadas para frutas, verduras, flores y plantas. Ofrecemos a los productores una amplia gama de máquinas para la siembra, el trasplante, la protección contra las malas hierbas, la cosecha, el lavado, la clasificación y el embalaje. Nuestro stock de 1.200 máquinas es el mayor de Europa. El amplio surtido atrae a clientes de todo el mundo. Incluyendo, por supuesto, España y Portugal. La empresa es ahora propiedad de la segunda generación.
Como empresa tratamos de llegar a los clientes que están buscando (online) una máquina específica. Nuestra web es una tienda online de máquinas usadas. Con una gran cantidad de imágenes, especificaciones/opciones y videos hacemos todo lo posible para presentar la máquina de una manera transparente, por lo que desde el primer momento queda claro lo que puede esperarse de la máquina.
Esto también significa, por ejemplo, que, si hay un pequeño daño, también lo mencionamos o mostramos. Esto se traduce en que el 80% de las máquinas que se venden por imágenes y vídeo solamente, sin necesidad de inspección física. Por supuesto, todos los que quieran inspeccionar las máquinas en persona, son bienvenidos a hacerlo en nuestro almacén/sala de exposición cerca de Rotterdam. Nuestro equipo de ventas estará encantado de mostrar las máquinas. Así, por ejemplo, los compradores suelen inspeccionar las máquinas más avanzadas, como las clasificadoras y las envasadoras.
VF. ¿Hacia qué tipo de máquinas ha ido avanzando su oferta?

En los últimos 5 años, Duijndam Machines se ha ido introduciendo cada vez más en el sector de las envasadoras de fruta. / DM
RD. En los últimos 5 años nos hemos ido introduciendo cada vez más en el sector de las envasadoras de fruta. Hemos observado una tendencia en el norte y el este de Europa: cada vez más productores empiezan a envasar ellos mismos su fruta. Así pueden suministrar directamente a los supermercados y obtener más beneficios por sus productos. A menudo, los contratos/programas en el mercado de productos frescos son cortos. Y los distintos supermercados quieren envases diferentes. Así que es lógico que los clientes pequeños y medianos busquen una solución asequible, como es una máquina usada. Creo que en España hay muchas cooperativas que envasan la fruta para los productores. Si los productores españoles quieren envasar más productos ellos mismos es algo que desconozco.
Muchos de nuestros clientes son productores ecológicos. Porque los productores ecológicos suelen tener menos hectáreas. Y también por la necesidad de rotación de cultivos que implica que necesitan más máquinas que se utilizan con menos intensidad.
Les recomiendo que vean también nuestro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gDBqcS4nHrY
VF. ¿Cuánto tiempo llevan operando en España? ¿Es fácil importar las máquinas que comercializan?
RD. Las primeras máquinas clasificadoras para pepinos, tomates y pimientos se suministraron a los productores españoles alrededor del año 2000. Esto lo hizo mi padre, Bert Duijndam, junto con algunos vendedores locales que conocían el mercado. Hoy, la mayoría de nuestros clientes encuentran la máquina que necesitan en nuestro sitio web.
Además, podemos suministrar fotos y videos adicionales. Y hay que tener en cuenta que importar una máquina de Países Bajos a España es fácil. No hay limitaciones de importación. El transporte se puede organizar rápidamente.
Por otra parte, también trabajamos con distribuidores locales. Ellos utilizan nuestras máquinas para suministrar a los clientes locales. Y viceversa: también compramos máquinas usadas con pocos años procedentes de España. Por ejemplo, de llenado de contenedores para frutas. También compramos máquinas nuevas de colocación de film a un fabricante español.
VF. ¿Con qué marcas trabaja Duijndam Machines?

Bas Welkom es el comercial de la zona sur de Europa. / MD
RD. Como empresa comercial, no nos limitamos a una marca concreta. Nos centramos en tener todas las primeras marcas. Intentamos buscar y ofrecer una amplia gama de máquinas que sean interesantes para los productores de los diferentes países.
Como ejemplo, estas son algunas de las máquinas que tenemos disponibles:
– Clasificadoras Aweta y Greefa para frutas y hortalizas.
– Packaging Ulma.
– Envasadoras Newtec, Sorma y Affeldt.
– Cortadoras Sormac y Kronen.
– Sembradoras de bandejas Visser y Flier.
– Plantadoras Ferrari.
– Máquinas para viveros Damcon.
VF. ¿Para qué cultivos tienen máquinas?
RD. Para casi todo tipo de cultivos hortofrutícolas, tales como:
– Frutas: manzanas, peras, cítricos, mango, aguacate, fresas, arándanos, kiwi.
– Hortalizas: tomates, pimientos, pepinos, lechugas, berenjenas, patatas, cebollas, cebolletas, puerros, zanahorias, coles, brécoles, hinojos, remolachas rojas, espárragos, coles de Bruselas, calabazas, hierbas aromáticas.
– Plantas: plantas de maceta, plantas jóvenes, plantas frutales, plantas de vivero, plantas perennes.
– Flores.
VF. ¿Cómo funciona Duijndam Machines? ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?
RD. Compramos máquinas excedentes a empresas que ya no las necesitan. A veces ayudamos a las empresas con la venta de máquinas complejas a comisión, algo que ocurre, por ejemplo, cuando las empresas cambian su forma de trabajar o cesan su actividad. Lo más importante es que la máquina esté en buenas condiciones técnicas.
Luego pasan un control de calidad por parte del equipo de compras. En el extranjero a menudo hacemos una inspección por videollamada en Whatsapp. También los clientes españoles pueden hacer una inspección por videollamada de las máquinas que tenemos disponibles.
Los clientes pueden esperar de Duijndam Machines una buena máquina para su negocio. Podemos organizar el transporte y la instalación suele correr a cargo de un distribuidor local.
VF. ¿Cuáles son las ventajas que encuentran los clientes cuando deciden comprar máquinas usadas para su negocio?

Duijndam Machines ofrece máquinas para casi todo tipo de cultivos hortofrutícolas. / DM
RD. Las máquinas están disponibles rápidamente. La inversión es menor. Por lo tanto, es más fácil y rápido rentabilizar la inversión. Incluso las grandes empresas y cooperativas compran máquinas usadas de vez en cuando. Por ejemplo, cuando empiezan con un nuevo negocio o mercado. Así la inversión es menor y es más fácil empezar con algo nuevo.
VF. ¿Ofrecen garantía sobre las máquinas que venden?
RD. Todas las máquinas se venden en buenas condiciones de funcionamiento. En nuestro taller las máquinas se limpian, se prueban y se reparan cuando es necesario. De ello se encarga nuestro propio equipo de mecánicos y electricistas. Para algunas máquinas específicas, como las clasificadoras y las envasadoras, colaboramos con distribuidores/empresas de servicios locales que realizan este servicio y mantenimiento específico por nosotros. Sin embargo, no existe un periodo de garantía como tal para las máquinas.
VF. ¿Cuánto puede ahorrar de media un cliente que opte por una de sus máquinas?
RD. Todo depende de la calidad y la antigüedad de la máquina. Siempre somos al menos un 30% y posemos llegar a ser hasta un 70% más baratas que las nuevas.
VF. ¿Cómo pueden ponerse en contacto los clientes con Duijndam Machines?
RD. Todas las máquinas se presentan online. Véase el enlace. Si un cliente está buscando una máquina, lo más fácil es navegar y buscar entre las máquinas disponibles. Todas se muestran con especificaciones y varias fotografías. La mayoría también tiene un vídeo sobre su funcionamiento.
Visite Duijndam Machines.