Sakata entra de lleno en el negocio de las semillas F1 de fresa

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La operación unifica investigación, producción y ventas para aspirar a la comercialización en un futuro próximo

Sakata Seed Corporation trabaja en el desarrollo de variedades de semilla F1 de fresa (de porte perenne) que puedan cultivarse a partir de semillas. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

En noviembre de 2023, Sakata Seed Corporation iniciará una actividad para comercializar variedades de fresa de semilla F1 aptas para su cría en invernadero en un futuro próximo.

Las variedades japonesas de fresa son muy apreciadas internacionalmente por su delicioso sabor. Sin embargo, también se caracterizan por ser blandas, lo que plantea problemas de conservación y transporte. Además, las enfermedades que pueden causar problemas durante el cultivo varían según la región.

Por su parte, Sakata Seed Corporation comenzó a planificar la cría de fresas en 2016 y la puso en marcha en 2018. “Nuestro objetivo es obtener variedades de fresa que ofrezcan un equilibrio entre un sabor excepcional, propio de las fresas japonesas, y la transportabilidad, y que posean la resistencia a las enfermedades necesaria en las zonas en las que se cultivan”, explican desde la corporación. En 2017, Sakata Seed Corporation obtuvo el permiso para vender semillas y plántulas de Yotsuboshi, una fresa de semilla F1 desarrollada por la prefectura de Mie, la prefectura de Kagawa, la prefectura de Chiba y el Centro de Investigación Agrícola de Kyushu Okinawa, y la vendió principalmente en Canadá y Estados Unidos, obteniendo información sobre la demanda en cada región.

Tradicionalmente, se han utilizado en todo el mundo muchas variedades de fresas propagadas a partir de plantas madre. No obstante, la propagación vegetativa presenta problemas como que supone un esfuerzo necesario para gestionar la planta madre y recolectar las plantas jóvenes; el riesgo de infección de enfermedades de la planta madre, y todas aquellas restricciones en la temporada de trasplante de plantas jóvenes.

Para resolver estos problemas, Sakata Seed Corporation trabaja en el desarrollo de variedades de semilla F1 de fresa (de porte perenne) que puedan cultivarse a partir de semillas. “Ya hemos iniciado el ensayo de producción a escala mundial”, afirman.