Sakata revoluciona la oferta varietal de brásicas

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La firma ha incorporado a su catálogo 16 nuevas variedades en los últimos tres años

Equipo de Sakata que atendió a los profesionales del sector que se acercaron al centro de investigación en San Javier. / SAKATA

Óscar Orzanco. Murcia.

Sakata está revolucionando el sector de las brásicas. La firma ha incorporado a su catálogo 16 nuevas variedades en los últimos tres años, con importantes novedades en brócoli, coliflor, col y kale. Para mostrar todo este potencial genético, la compañía celebró la primera edición de las Brásicas Winter Days durante los días 9, 10 y 11 de enero. Tres intensos días durante los que más de 200 asistentes, entre agricultores, técnicos, supermercados y medios de comunicación, visitaron el centro de investigación de la empresa en San Javier (Murcia) para conocer de primera mano las últimos lanzamientos de la firma.

“En las últimas tres campañas hemos introducido 16 novedades de brásicas, por lo que era necesario celebrar un gran evento en el que toda la cadena de distribución pudiese conocerlas. Era imprescindible organizar una jornada en la que poder aglutinar el mayor número posible de estas novedades, que ya están en el mercado o llegarán pronto, para mostrárselas de forma presencial a los clientes”, señaló Antonio Ibarra, responsable de brásicas de Sakata Ibérica.

Sakata, compañía líder en brócoli, quiso además poner en valor la gran inversión que hay en investigación y desarrollo de estas variedades, como es el caso de Purple Magic, el primer brócoli completamente morado del mercado, o del BRO03184, la gran apuesta para el 2024 que permitirá seis meses de recolección. Todavía no tiene nombre, pero las expectativas para esta variedad son muy elevadas y en la firma consideran que puede convertirse en una referencia para el sector. La versatilidad de este brócoli permite que pueda ser trasplantado en Murcia, Navarra, el Valle del Ebro y Extremadura. Han sido ocho años de trabajo para obtener una variedad con esta calidad.

“Estamos ante la evolución de Parthenon, a quién supera en todos los aspectos. BRO03184 F1 destaca por un gran aguante en campo y versatilidad, pudiéndose recolectar de otoño a primavera. Además, cuenta con pellas de gran rendimiento tanto para fresco como para industria”,destacó Ibarra.

Boreas es la otra gran novedad en brócoli verde. Sonia Marín, Trial Officer de Sakata en Murcia, apuntó que estamos ante “una variedad de ciclo largo para invierno y saca todo su potencial ante condiciones adversas de frío. Su tallo largo facilita la recolección”. Es un tipo rústico y vigoroso, que se adapta con facilidad a situaciones adversas, ofreciendo buena tolerancia a las bajas temperaturas y un gran rendimiento. Esta recomendada para las recolecciones de enero, en trasplantes de septiembre en la zona norte con 120 días de ciclo, o trasplantes de principios de octubre en el sur con 105 días.

El color morado va ganando presencia en las brásicas de Sakata. Tanto Purple Magic, la primera variedad que llegó al mercado de grano y tallo morado, como Tyrian despertaron la curiosidad de los asistentes. Purple Magic está pensada para recolecciones de otoño e inicio de invierno. Su alto contenido en antocianos, elemento que le aporta el color morado, y beneficios antiinflamatorios, anticancerígenos y antioxidantes, lo distingue del brócoli convencional. Por otro lado, Tyrian, variedad de brócoli ramificado 100% morado, permite recolecciones durante todo el año y cuenta con un excelente sabor y textura.

En la gama del brócoli, Sakata también mostró a los profesionales las variedades Ulysses, Leonidas y Thassos. Esta última se lanzó al mercado en 2019 pero “todavía muchos productores están descubriendo sus particulares características”, señaló Antonio Ibarra. De planta compacta, con hojas de porte muy vertical, presenta buena tolerancia a las bajas temperaturas. Sus pellas densas y pesadas proporcionan elevados rendimientos y tiene un gran aprovechamiento para su procesado en industria. Al tener un ciclo más largo, se aconseja para prolongar las recolecciones de enero en la zona norte y las de febrero en la zona sur.

Leonidas se lanzó al mercado el año pasado y destaca por una recolección muy fácil y una menor sensibilidad a la Alternaria, el principal hongo que afecta a este cultivo. La firma también mostró Ulysses, una variedad lanzada hace dos temporadas para recolecciones de enero, febrero y marzo, que aporta calidad y mucho rendimiento.

“En brócoli, desde hace muchos años se puede recolectar las 52 semanas del año con variedades de Sakata. Ahora, la principal evolución es que podemos estar en el mercado los doce meses del ejercicio con mejores variedades, más de una opción por semana, y con rendimientos más elevados. En los últimos años nos hemos centrado mucho en variedades de enero, febrero y marzo porque son meses complicados debido a la climatología”, indicó Antonio Ibarra.

Antonio Ibarra, responsable de brásicas de Sakata Ibérica. / ÓSCAR ORZANCO

Coliflor, col picuda y kale

Berlín, Denver y Estocolmo son el renovado reparto dentro del catálogo de coliflores que permite alargar la temporada. La buena cubrición foliar, característica que comparten, ayuda a que las pellas se protejan de la incidencia del sol y cuenten con un color blanco puro. La calidad es excelente tanto para fresco como para industria.

“En coliflor, con variedades de Sakata, antes podíamos comenzar a recolectar en mayo y llegar hasta noviembre. Las nuevas incorporaciones permiten alargar la temporada hasta febrero”, apostilló el responsable de brásicas de la compañía.

Por otra parte, la col picuda cuenta cada vez con más adeptos, y para satisfacer las necesidades de los clientes Sakata cuenta con Cape Roca. Estamos ante una planta muy vigorosa, con gran aguante en campo y excelente comportamiento frente a Fusarium oxysporum.

Por último, Blue Ridge ha llegado para revolucionar lo establecido. La primera variedad de kale de Sakata cuenta con un color verde muy oscuro y destaca por la calidad de sus hojas, de gran densidad y un rizado nunca visto en el mercado. Presenta tolerancia a la subida de la flor, lo que la convierte en una variedad ideal para salida de invierno y primavera.

Respecto a los requisitos que debe cumplir una variedad para ser lanzada al mercado, Antonio Ibarra apuntó que en Sakata hace años que se dieron cuenta que el reto y “la principal virtud que tenemos que aportar a las variedades es la flexibilidad. Que se adapten a distintos tipos de suelos, aportando rendimientos y sanidad, pero sobre todo que sean tolerantes al frío y al calor al mismo tiempo. El clima es muy inestable y necesitamos esa flexibilidad varietal”.

“Además de esta flexibilidad —continuó el responsable de brásicas— nuestra seña de identidad y bandera es la calidad. Por ejemplo, en brócoli, todas las variedades de Sakata en el mercado tienen una pella aboveda y compacta, un grano fino y uniforme, y un color atractivo, libre del antociano. En kale, con Blue Ridge, ninguna variedad del mercado cuenta con ese color y rizado de hoja”.

Respecto al desarrollo de las jornadas, Antonio Ibarra concluyó que el “balance de esta primera edición de los Brásicas Winter Days ha sido muy positivo. Todo el sector productivo de brásicas de la península se ha acercado al evento. Sakata ha podido exhibir todo su potencial genético, presentando las novedades en los cultivos de brásicas de invierno que acaban de aterrizar en el mercado y las que están por venir”.