Salud y sostenibilidad: objetivos de París 2024

AgroFresh FRESCOS

La alimentación también juega en la cita olímpica de París 2024, donde multitud de empresas del sector están presentes en diferentes modalidades de patrocinio con el objetivo de promover una alimentación saludable y sostenible

DEPORTE SALUD

La alimentación saludable se convierte en meta en los Juegos Olímpicos de París. / ARCHIVO

EFEAGRO

Así lo han defendido a Efeagro varias de las firmas del sector en relación a su participación como socios y patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de París 2024, una condición que supone estar involucrados en la realización de unos Juegos “revolucionarios”, según han destacado desde el comité organizador.

A ellos se suma más de una quincena de empresas que apoyan directamente a los deportistas españoles con su presencia en la Casa España, la zona de hospitalidad que ha preparado el Comité Olímpico Español (COE) para la cita parisina, que tiene fundamentos de dieta mediterránea.

Promoción de los valores olímpicos y paralímpicos

Coca-Cola (socio mundial junto a la empresa láctea china Mengniu), Carrefour (socio premium), Danone (socio oficial), Garden Gourmet, Miko y Tourtel Twist (patrocinadores oficiales) y Corona Cero (patrocinador mundial) son las empresas de la alimentación que con su patrocinio colaboran de forma directa con el comité organizador en la realización de los Juegos.

Lo hacen con apoyo financiero, servicios técnicos y productos, y como embajadores de la “visión de París 2024”, que implica a todo su ecosistema (personal, clientes, proveedores, etc.) para promover los Juegos y contribuir activamente a las iniciativas de legado y sostenibilidad de París 2024, de acuerdo a la organización.

El director de marca de The Coca-Cola Company, Alejandro Rojas, ha explicado que “la gran apuesta” de la empresa es que París 2024 sea una plataforma desde la que mostrarle al mundo los avances de su estrategia de envases más sostenibles, entre otras cosas impulsando el uso de envases rellenables.

“Lo haremos poniendo a disposición del público botellas y vasos reutilizables y bebidas dispensadas sin envases individuales, en línea con nuestro compromiso con innovar en envases que se adapten a cada ocasión de consumo”, ha expresado el representante de Coca-Cola, patrocina los Juegos Olímpicos desde Ámsterdam 1928.

Carrefour, por su parte, ha remarcado que ve la cita olímpica de este año como “una oportunidad única” para impulsar su propósito de llevar a cabo una “transición alimentaria para todos” que promueva “la salud, a través de la alianza entre el deporte y la alimentación sostenible”.

Para ello, suministrará productos frescos y orgánicos a la Villa de los Atletas y llevará a cabo proyectos para apoyar una mejor alimentación, en particular para los jóvenes, y programas de sensibilización sobre discapacidad, nutrición y salud laboral a través del deporte.

En los restaurantes de la Villa Olímpica también estarán presentes los productos de Garden Gourmet, firma centrada en el desarrollo y elaboración de alimentos sustitutivos de la carne, con el objetivo de “fomentar la transición hacia una dieta más sostenible” y promover los alimentos de origen vegetal a un amplio público.

Ofrecerá servicios de catering a los atletas y sus productos estarán disponibles para voluntarios, invitados, medios de comunicación y demás participantes y asistentes a los Juegos.

Embajada de la dieta mediterránea

La alimentación está muy presente también en la Casa España que ha preparado el COE en París, como punto de encuentro de deportistas, autoridades, invitados, medios de comunicación, etc., gracias al patrocinio de dieciséis empresas del sector.

En esta lista figuran Campello, Carrefour, Cava de la Escola Agrària de Viticultura I Enología Mercè Rossel I Domènech, Conservas Catalina, DO Baena, El Ciruelo, Enrique Tomás, Harveys Fino, Fuentes, Gallina Blanca, Maxorata, Marqués de Riscal, Quesos Don Apolonio, Picos Obando, La Española y Frit Ravich.

Todas ellas aportan sus productos de alimentación en apoyo al movimiento olímpico español y como posicionamiento en un escaparate internacional.

La Casa España es también una “embajada de la alimentación saludable” con “fundamentos de la dieta mediterránea”, según ha destacado otra de las entidades participantes, la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la Universidad de Córdoba (UCO).

Esta entidad colabora en la preparación de los ocho platos andaluces que se prepararán en Casa de España: salmorejo cordobés, rabo de toro cordobés, flamenquín andaluz, mazamorra de almendras, naranja con bacalao, alcachofas a la montillana, pipirrana de Jaén y perol cordobés.

Todos ellos han sido caracterizados nutricionalmente y se incluye un listado completo de los nutrientes que aportan, así como una valoración respecto a las necesidades nutricionales de un adulto, ha resaltado la Cátedra.