Se alerta de un balance “muy negativo” de la cosecha de cereal de invierno

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

Unió de Pagesos (UP) ha alertado de un balance “muy negativo” de la cosecha de este año del cereal de invierno, colza y leguminosas de grano en Cataluña

Efeagro. 

Unió de Pagesos (UP) ha alertado este jueves de un balance “muy negativo” de la cosecha de este año del cereal de invierno, colza y leguminosas de grano en Cataluña.

Según ha informado el sindicato agrario, excepto la zona de cereales de las comarcas de Girona, donde la producción se equipara a la media del periodo 2018-2020, el resto de territorios tendrán “drásticas” bajadas de rendimiento a causa de la sequía, las heladas de principios de abril y los golpes de calor del mes de mayo.

Excepto Girona, el resto de territorios tendrán “drásticas” bajadas de rendimiento a causa de la sequía, las heladas de principios de abril y los golpes de calor del mes de mayo

Concretamente, el rendimiento en cereal de secano ha oscilado entre el 40% y el 50% de la media productiva en Barcelona, Lleida y Tarragona, y en cereal de regadío las pérdidas han sido del 35% de media en estos territorios.

Aun así, hay variaciones específicas en cada territorio y la excepción de las comarcas de Girona, lo que comporta que en toda Cataluña las pérdidas son de un 45%.

Asimismo, excepto en la zona de Girona, las colzas y leguminosas de grano han tenido rendimientos de entre 800 a 1.200 kilos por hectárea, entre un 50% y un 60% menos de una campaña normal.

Ante esta situación, UP pide que se articulen ayudas directas a los agricultores profesionales del sector para compensar los daños no cubiertos por el seguro agrario.

UP pide que se articulen ayudas directas a los agricultores profesionales del sector

De igual forma, reclaman poner en marcha medidas del seguro agrario para que se mejoren las coberturas que ofrece a los agricultores profesionales productores de cereales y de otros herbáceos.

El sindicato también reclama apoyo a estos agricultores con el objetivo de garantizar que podrán cubrir los costes necesarios para poder empezar una nueva campaña en septiembre, con la siembra del cereal de invierno.