Se impulsa un nuevo proyecto de recuperación agraria en Barcelona

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La iniciativa, llamada Espai Test Agrari, ha sido impulsada por el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts

Un agricultor emprendedor se ha puesto a trabajar en un campo de titularidad municipal que el consistorio le ha cedido. / Archivo.

Efeagro. 

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha impulsado, junto con otras administraciones y entidades, un proyecto pionero de recuperación agraria que tiene como objetivo dinamizar el sector y fomentar la incorporación de nuevos agricultores.

Tras un proyecto de selección, un agricultor emprendedor se ha puesto a trabajar en un campo de titularidad municipal que el consistorio le ha cedido, y donde ya lleva tres meses desarrollando un proyecto innovador basado en la agricultura ecológica, ha explicado este jueves el ayuntamiento en un comunicado.

La iniciativa, llamada Espai Test Agrari, cuenta también con la participación del Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, el consejo comarcal, Unió de Pagesos, la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona.

“Con esta iniciativa queremos promover la incorporación progresiva de nuevos campesinos y darles la oportunidad de poner en práctica y testar nuevos proyectos agrarios, ofreciéndoles el apoyo integral necesario para su desarrollo”, ha destacado el concejal de Promoción Económica del municipio, Xavi Gómez.

“Con esta iniciativa queremos promover la incorporación progresiva de nuevos campesinos y darles la oportunidad de poner en práctica y testar nuevos proyectos agrarios”

En la primera edición, se ha realizado un proceso de selección de nuevos proyectos agrarios, presentados por personas que no habían sido previamente titulares de explotaciones agrarias, y se ha ofrecido formación, asesoramiento y mentoría por parte de agricultores profesionales en activo, así como un terreno en el que ponerlo en práctica y maquinaria.

El resultado de esta primera iniciativa es una producción ecológica y de proximidad, con productos de temporada -como tomates, pimientos, berenjenas, lechugas o acelgas- que el agricultor emprendedor distribuye mediante cestas personalizadas, que pronto también venderá en una parada del Mercat de Pagès local.