El sector citrícola está inmerso en un proceso de transformación

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El XIII Congrés Citrícola de l’Horta Sud ofrece una visión de la situación actual de la citricultura

Imagen de los participantes de la mesa redonda realizada para finalizar la jornada técnica. / ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Picassent.

El Congreso Citrícola de l’Horta Sud se ha convertido en una cita de referencia para la citricultura valenciana. En su decimotercera edición, organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent, se trataron varios temas de interés para este sector. En la sesión de la mañana se abordó el diagnóstico de posibles causas de la crisis citrícola, y por la tarde se analizaron la utilización de las nuevas tecnologías, la digitalización y la mecanización de la producción.

El sector citrícola valenciano se encuentra inmerso actualmente en un proceso de transformación para atender a los grandes retos y desafíos que se le presentan en la actualidad. Y en esta línea, el congreso ofreció la oportunidad de conocer de la mano de cualificados profesionales la situación actual de la citricultura.

En el acto de inauguración participaron, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes; Conxa García, alcaldesa de Picassent; el concejal de Agricultura, Joan Vicent Aguado; y el responsable de negocio agroalimentario de Cajamar, José Manuel Enríquez. La jornada estuvo moderada por Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.

Roger Llanes ofreció en su intervención una visión sobre la crisis del sector citrícola y el papel que está jugando la Generalitat Valenciana para ofrecer soluciones poniendo a disposición del sector herramientas para que puedan tener un futuro mejor. “La crisis citrícola comienza a ser un tema recurrente que las cifras e indicadores confirman. Hay motivos para preocuparse”, afirmó el secretario autonómico de Agricultura.

Roger Llanes: “La crisis citrícola comienza a ser un tema recurrente que las cifras e indicadores confirman. Hay motivos para preocuparse. Desde la Conselleria de Agricultura somos conscientes de los problemas y hemos diseñado medidas coyunturales y estructurales para el sector”

Roger Llanes señaló que desde la Conselleria de Agricultura son conscientes de los problemas y “hemos diseñado medidas coyunturales y estructurales para el sector”. El secretario autonómico realizó un repaso de las principales medidas que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana a favor de la agricultura, entre ellas, las ayudas directas de este año a los citricultores valencianos por valor de casi 25 millones de euros, procedentes de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura, para compensar los desequilibrios del mercado provocados por la guerra en Ucrania. También mencionó que recientemente se ha puesto en marcha la Agencia Valenciana de Control Alimentario, se ha incrementado el presupuesto destinado a combatir enfermedades y plagas, y se está elaborando un Plan Integral Citrícola que “propondrá todas las medidas necesarias para situar al sector en el lugar que le corresponde”.

Asimismo, el representante de la Conselleria anunció que este mes se lanzará una campaña para promocionar el consumo de cítricos, y en breve, se pondrá en marcha una medida específica para implantar energía fotovoltaica que beneficiará a las comunidades de regantes. Y animó al sector a aprovechar más instrumentos como la Ley de Estructuras Agrarias. “Tiene que ser uno de los puntales en los que basar nuestro futuro, junto a la innovación, la investigación y la unión del sector para defender nuestros intereses”, afirmó.

“Desde la Administración estamos haciendo todo lo posible para ayudar la sector. El compromiso del Consell es máximo pero el sector también debe tener iniciativa. Ningún organismo puede ayudar si no existe una apuesta firme por la supervivencia y el futuro. La fuerza y el potencial de la citricultura valenciana sigue siendo enorme. Seguimos dominando el mercado, tenemos productos de calidad única, lo que debemos hacer es aprovecharlo. Y apoyando estará la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura”, concluyó Roger Llanes.

Por su parte, la alcaldesa de Picassent, Conxa García, explicó que “el campo valenciano se encuentra en constante transformación y en el caso de Picassent en el camino de la sostenibilidad, porque el sector 4 de la localidad ya tiene aprobada una subvención de 3.100.000 euros. Ahora está redactándose el proyecto para la instalación de seis estaciones fotovoltaicas para consumo propio con las que se conseguirá reducir los costes energéticos. Desde el Ayuntamiento creemos en la agricultura, que ha sido la base de nuestra economía durante mucho tiempo”.

Plan Integral Citrícola

Paco Borrás, consultor internacional agroalimentario, indicó que “la expresión crisis citrícola es ya centenaria. Lo que ocurre es que a pesar de vivir dos guerras mundiales, la guerra civil española, y todos los graves problemas que hemos afrontado, en la Comunitat Valenciana se seguían plantando más cítricos. La diferencia entre esas crisis mencionadas y la actual radica en que esta vez afecta a la parte estructural. Y resolver esta cuestión resulta más complicado”.

Paco Borrás presentó en el congreso las principales conclusiones del Diagnóstico del Sector Citrícola valenciano, un análisis que se enmarca en la primera fase del Plan Integral Citrícola de la Comunitat Valenciana. Este proyecto tiene como objetivo establecer las medidas y acciones concretas dirigidas a mejorar, fomentar y fortalecer la sostenibilidad de la citricultura, y en los próximos meses se espera conocer el plan completo. Los análisis se están centrando en líneas estratégicas como la mejora de estructuras, promoción y diferenciación, profesionalización y formación, fortalecimiento de la cadena, I+D+i y la necesidad de un lobby citrícola.

El mercado europeo

Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión de Comercio Internacional, impartió la ponencia el “Comercio en el mercado europeo” a través de la emisión de un vídeo grabado. La eurodiputada explicó la importancia de conocer cómo se toman las decisiones en Europa, y analizó porque las negociaciones para importar de países terceros se realizan de forma conjunta para todos los estados de la UE y, sin embargo, para exportar cada país negocia de manera bilateral, producto a producto, con la desventaja que ello supone.

Y en este sentido indicó que “los protocolos de exportación de productos citrícolas o agrarios, ya que esto no ocurre en los sectores industriales o de servicios, son competencia de los estados miembros, no de la UE. Y las razones que sustentan esta decisión son fitosanitarias. En los protocolos de exportación no se establecen las condiciones de acceso al mercado sino las condiciones fitosanitarias exigidas para enviar producto a ese destino. Las condiciones varían mucho en función de cada estado y la Comisión Europea no tiene medios para negociar los protocolos de exportación en nombre de cada país”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero incidió en la importancia de trabajar unidos para defender los intereses del sector en Europa. “Uno de mis objetivos ha sido que el sector citrícola pudiera fundamentar con datos objetivos la realidad de los problemas que plantean porque esa es la forma de trabajar en la Comisión Europea. Por eso ha sido importante que hayan elaborado informes rigurosos sobre la problemática de los cítricos y las importaciones procedentes de Sudáfrica. Esto ha dado sus frutos y la realidad es el tratamiento en frío aplicado a las naranjas sudafricanas”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero: “Uno de mis objetivos ha sido que el sector citrícola pudiera fundamentar con datos objetivos la realidad de los problemas que plantean porque esa es la forma de trabajar en la Comisión Europea. Esto ha dado sus frutos con el tratamiento en frío”

La eurodiputada del PSPV-PSOE también abordó el problema de los controles aduaneros, las inspecciones en origen o la importancia del observatorio de precios para conocer cómo está evolucionando el mercado y poder tomar decisiones. Además concluyó señalando que ahora están realizando un seguimiento muy exhaustivo de las importaciones de cítricos de Turquía y Egipto.

Interprofesionales

José Antonio García, director de Ailimpo, basó su intervención en el concepto de liderazgo. España es líder mundial en limón, es el segundo productor del mundo y el primero en exportación de limón fresco. Y con estos datos, el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo ofreció unas pincelas sobre cómo trabajan en Ailimpo y qué líneas están desarrollando para mantener la rentabilidad de este negocio.

“Ailimpo es un foro en el que nos reunimos, discutimos y llegamos a acuerdos por consenso. Nadie tiene derecho de veto y se trata de crear en la interprofesional una cultura interna de participación en la que todos ganan. Si todos ganan, todo funciona y existe un equilibrio en la cadena alimentaria”, indicó José Antonio García.

“Somos líderes y tenemos que marcar tendencia y ejercer este papel —continuó el director de Ailimpo—. Nuestro futuro está en nuestras manos y no depende de los políticos o los competidores. El sector del limón va a ser lo que nosotros queramos que sea”.

José Antonio García apuntó además que “un líder no busca culpables fuera y esto lo podemos vincular al tema África del Sur. No seré yo quien defienda a los sudafricanos pero se ha instaurado una especie de verdad absoluta en la que todos los problemas de la citricultura española se achacan a los sudafricanos. La idea de que Sudáfrica nos inunda con cítricos baratos es mentira. Y en el caso del limón es una de las peleas que tenemos. No entendemos porque las cadenas de distribución, hace 20 días, pagaban a la salida de almacén el limón de Sudáfrica a 1,70 euros/kilo, y ahora pagan 1,20 euros/kilo por el limón Español. Tenemos que realizar un ejercicio de autocrítica y sentarnos con las cadenas de distribución para saber qué está ocurriendo”.

José Antonio García: “No seré yo quien defienda a los sudafricanos pero se ha instaurado una especie de verdad absoluta en la que todos los problemas de la citricultura española se achacan a los sudafricanos. La idea de que Sudáfrica nos inunda con cítricos baratos es mentira”

Respecto al funcionamiento de Ailimpo, José Antonio García lo definió como una institución que, a través de la información, “guía al sector para que tome las decisiones adecuadas o con el menor riesgo posible, para poder adelantarnos al futuro y ser un sector sostenible y rentable. La interprofesional es una entidad de carácter económico y nuestra obsesión es que en este negocio haya números verdes para todos”.

Durante su intervención, el director de la interprofesional también analizó varias las líneas de actuación de la entidad como el consenso de los modelos contrato tipo que luego homologa el Ministerio de Agricultura o la Extensión de Norma aprobada en 2019, que permite financiar las acciones de promoción y comunicación. Ahora mismo Ailimpo tiene dos campañas en marcha, una en España, Alemania y Francia; y otra en Estados Unidos y Canadá.

“Son más de seis millones de euros de inversión, de los cuales la UE financia un 72%. Nos ha costado 20 años llegar hasta aquí. Ha habido que generar esa cultura de colaboración y cooperación interna, y ha sido el sector quien ha pedido realizar esas campañas promocionales. Y nuestro deseo es que esto no pare nunca. Hay tres pilares importantes para el sector: la sostenibilidad, la digitalización y la promoción”, concluyó José Antonio García.

Por su parte, el presidente de Intercitrus detalló la historia y la trayectoria de la interprofesional de la naranja y la mandarina, y analizó las funciones y las ventajas que ofrece una asociación de este tipo. “Una de las cosas a valorar de las interprofesionales, más allá de ser un punto de encuentro y diálogo entre los distintos agentes del sector, es que permiten adoptar decisiones que fuera de ese marco sería imposible aprobar por la normativa sobre competencia”, señaló Enrique Bellés.

Enrique Bellés: “Una de las cosas a valorar de las interprofesionales, más allá de ser un punto de encuentro y diálogo entre los distintos agentes del sector, es que permiten adoptar decisiones que fuera de ese marco sería imposible aprobar por la normativa sobre competencia”

En estos momentos, la interprofesional se está centrando en la posibilidad de realizar campañas de promoción y la elaboración de un contrato tipo. “Todos estamos de acuerdo en que, en un contexto de disminución de consumo, es necesario hacer campañas de promoción. Y paralelamente se está trabajando en la necesidad de elaborar un contrato tipo. Tenemos la capacidad de realizar las dos cosas pero el tiempo no es infinito. En abril se cierra la posibilidad de solicitar los fondos europeos para el año 2023 destinados a campañas en 2024. Todo depende de nosotros. Intercitrus, pese a todas las críticas y déficits, abre todas las puertas. Tenemos un gran sector y su destino lo tenemos en nuestras manos”, concluyó Enrique Bellés.

La jornada de la mañana concluyó con una mesa redonda en la que participaron José Antonio García, director de Ailimpo; Enrique Bellés, presidente de Intercitrus; Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja; Carles Peris, secretario general de La Unió; y Paco Borrás, consultor internacional agroalimentario.