El sector citrícola pide a la CE que apruebe el tratamiento en frío a las importaciones

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

La reunión del SCoPAFF el próximo 20 de mayo es el último paso para que la CE apruebe la obligatoriedad del tratamiento en frío

La Comisión Europea propuso a principios de año introducir el tratamiento en frío y aumentar los controles en las importaciones de cítricos procedentes de terceros países. / ARCHIVO

Julia Luz. Redacción.

A principios de 2022, la Comisión Europea propuso en una reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) introducir la obligatoriedad del tratamiento en frío en las importaciones de cítricos de terceros países en los que estén presentes plagas como la falsa polilla o el aumento de controles en cítricos procedente de países donde se haya detectado el HLB o sus vectores.

Una se refiere a la Polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck) e introduce la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga; la otra, a la Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine), incrementa los requisitos sanitarios, de trazabilidad y los controles por parte de los países de origen, reforzando con ello el sistema de garantías exigidas.

Pero han pasado meses hasta llegar a ese 20 de mayo, en el que la sesión del SCoPAFF debería respaldar la modificación del reglamento europeo para comenzar a aplicar el cold treatment a las naranjas importadas procedentes de países que sufren ‘Falsa polilla’. “Tras haber superado el periodo de exposición pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida debería ser ratificada ahora para su inmediata publicación en el DOUE y entrada en vigor”, explicaba Intercitrus en una nota. “Sólo así se cumpliría con el compromiso transmitido por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien avanzó por escrito que éste comenzaría a implementarse antes del comienzo de la nueva temporada comercial”, continuaba la interprofesional.

AVA-Asaja

Por su parte, la organziación agraria valenciana AVA-Asaja ha afirmado que que Comisión Europea pretende elevar el rango de temperatura de -1 a +2 ºC (antes de -1 a 0 ºC) durante 20 días (antes 16) en el tratamiento en frío. Para Cristóbal Aguado, “es inconcebible que Bruselas tome decisiones políticas sin tener en cuenta a sus científicos y siga consintiendo un riesgo de entrada de la falsa polilla a la citricultura europea”.

Por eso, Asaja critica que la propuesta avanzada por la CE añade una mayor flexibilidad en el rango de temperaturas, hasta el punto que sobrepasa las recomendaciones científicas de la EFSA y, por tanto, continúa consistiendo un elevado riesgo de entrada de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) a la citricultura comunitaria.

Aumento de las importaciones

Todo esto ocurre con un escenario de fondo donde las importaciones citrícolas de terceros países siguen en aumento. Los países de la Unión Europea (UE) han aumentado un 3,1% sus compras de cítricos de países terceros esta campaña, respecto a la anterior, al alcanzar las 936.767 toneladas entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, con un alza sobre todo de las entradas de limón y de mandarinas.

Por productos, Sudáfrica ha sido el país de origen del mayor número de entradas de naranja a la UE, con 252.129 toneladas entre septiembre de 2021 y abril de 2022, un 8,5% más que en el mismo periodo de la campaña 2020/21; de esa cantidad, 168 toneladas correspondieron al primer cuatrimestre de 2022 (+19%).