El sector considera necesarias pero insuficientes las ayudas a la subida de costes

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Representantes de las principales organizaciones agrarias se han reunido con el comité asesor agrario que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Un momento de la reunión entre los sindicatos agrarios y el ministro de Agricultura. / MAPA

Efeagro.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han agradecido al Gobierno las ayudas que durante todos estos últimos meses han recibido para hacer frente a la crisis de costes pero creen que son insuficientes, especialmente para sectores como la apicultura que siguen perjudicados.

Es uno de los asuntos que han abordado el jueves 16 los representantes de estas tres organizaciones durante la reunión del comité asesor agrario que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El secretario general de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha valorado que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para el sector primario en el contexto de encarecimiento de los costes de producción estén llegando a los agricultores y ganaderos, aunque, las ha calificado como “insuficientes”.

Una queja que también ha trasladado a la rebaja del IVA, ya que ha lamentado que no se haya incluido la carne a la lista de los productos seleccionados, petición que ha mostrado al ministro Planas.

Barato se ha detenido en el papel que tendrá España con la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, mandato para el que ha pedido, en lo referente a la Política Agraria Común (PAC), debatir y tener en cuenta “las diferentes situaciones de digitalización del país” y “menos limitaciones ambientales”.

Le ha pedido también al ministerio que sea “generoso” en cuanto al paquete de ayudas que el Gobierno está estudiando para financiar la compra de ganado para los productores cuya cabaña haya sido sacrificada por la aparición de focos de viruela ovina/caprina.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que aún hay productores que siguen sin poder repercutir sus costes de producción, a pesar de la Ley de la Cadena, un asunto que perjudica especialmente a los apicultores por el problema adicional de la entrada de mieles importadas, “principalmente de China”.

“Aún hay productores que siguen sin poder repercutir sus costes de producción, a pesar de la Ley de la Cadena”

Padilla ha pedido que se hagan referencias de los costes de producción de “la mayoría” de los alimentos porque, “si no, es muy difícil aplicar dicha Ley de la Cadena”.

Respecto a la inflación de los alimentos, se ha mostrado a favor de “cualquier medida dirigida” a “facilitar el acceso” a productos pero siempre que “no distorsione a los otros eslabones” de la cadena.

De cara a la Presidencia de turno de la UE que ostentará España en el segundo semestre, cree que es una buena ocasión para discutir sobre el modelo profesional de agricultura, el relevo generacional, el acceso a la tierra y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reiterado que “los productores no son los responsables” de la inflación y que “hay alguien que está ganando mucho dinero” a costa de este incremento.

Al igual que el portavoz de Asaja, Ramos ha celebrado que el Gobierno esté “cumpliendo el compromiso” que adquirió con el sector en cuanto a las ayudas, y ha afeado a las comunidades autónomas que no todas estén contribuyendo con financiación del fondo de desarrollo rural.

Desde UPA han celebrado que el Gobierno esté “cumpliendo el compromiso” que adquirió con el sector en cuanto a las ayudas, y ha afeado a las comunidades autónomas que no todas estén contribuyendo con financiación del fondo de desarrollo rural

Otra de las peticiones que ha trasladado al ministro es la necesidad de “flexibilizar” la tramitación de la PAC debido a la falta de “digitalización” del campo para llevar a cabo algunas de las demandas de la Unión Europea.

Finalmente, ha aprovechado para pedir que, durante la Presidencia española de turno de la UE, se aproveche para “exigir los mismos criterios a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria” y “un etiquetado claro tanto en los productos europeos como en los de terceros países”.