La producción ecológica española sigue sumando datos positivos

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y Baleares tienen los mayores porcentajes de superficie agraria útil, acercándose al 25% fijado por la UE

España suma 2.437.891 hectáreas de superficie ecológica, lo que representa el 10% de la superficie agraria útil. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

El sector de la producción ecológica española sigue sumando datos positivos que refuerzan la línea ascendente que sigue este modelo a nivel mundial. Así lo refleja el Informe Anual de la producción Ecológica en España 2022, un documento elaborado por Ecovalia presentado a primeros de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

España suma 2.437.891 hectáreas de superficie ecológica, lo que representa el 10% de la superficie agraria útil. Esto supone que para alcanzar el 25% fijado por la Unión Europea para 2030, nuestro país tendrá que sumar en los próximos años más de 4 millones de hectáreas. No obstante, atendiendo a los datos por comunidades autónomas, el ranking de superficie agraria útil en ecológico lo lideran: Cataluña, con un 24,8%; seguido de Andalucía, con un 22%, y Comunitat Valenciana y Baleares, ambas con un
19,6%.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señaló que, aunque el sector está en crecimiento, “se hace necesario una apuesta decidida de las administraciones, a todos los niveles, por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”.

Centrándonos en los cultivos, los cítricos (19%), las plataneras y subtropicales (16%) y los frutos secos (16%) son los que más han crecido, aunque los mayoritarios siguen siendo el olivar (222.723 hectáreas) —ha desplazado de la primera posición a los cereales—, los cereales (216.624 ha) y los frutos secos (196.941 ha).

En cuanto al valor del mercado, España se estima que alcanzó en 2021 los 2.752 millones de euros, por lo que necesitaría más de 7.500 millones para llegar al reto de 2030 o, lo que es lo mismo, incrementar un 10% el consumo. Por otra parte, el gasto per cápita —según estimaciones— se situó en 2021 en torno a los 59,2 euros, aún lejos de los 418 euros por habitante/año que gastan los suizos.

Barrera concluyó durante la presentación que, un año más, “todos los agentes de la cadena —productores, elaboradores y distribuidores— han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que cada vez está más concienciada y que apuesta por la producción ecológica, un sistema que es agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud”.