Semana con dificultades para el sector citrícola

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Esta semana no mejora la situación del sector citrícola, que sigue afectado por la inestabilidad política, la subida de costes y el temporal

Las prolongadas lluvias pueden causar problemas en algunas variedades de cítricos. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La huelga de transporte durante la semana pasada ha empeorado la situación del sector, sumándose a las dificultades que se venían sufriendo como consecuencia del aumento de costes de producción, la falta de agua y la crisis de precios, así como el aumento de la oferta de cítricos en el mercado internacional, agravado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la junta de Andalucía, las lluvias intermitentes de los últimos días ralentizan la recolección, así como la realización de otras labores agrarias, como la aplicación de tratamientos fúngicos. La fruta sigue madurando en árbol y se incrementa el volumen destinado a la elaboración de zumo.

Cotizaciones en árbol

Escasas operaciones comerciales y estabilidad en las cotizaciones. El limón aumenta su precio medio debido al inicio de la comercialización del limón Verna, de mayor valor comercial en el mercado.

A la salida de la central de manipulación, la huelga de transporte dificulta la distribución y reparto de mercancía; lo poco que sale de las comercializadoras es para el mercado regional o nacional.