Semillas Fitó evoluciona su catálogo varietal

AgroFresh FRESCOS

La compañía presenta las innovaciones para esta temporada en un amplio abanico de tipologías de melón y sandía

Jose Antonio Zafra, Key Account de melón y sandía para España y Portugal. / SF

Óscar Orzanco. Redacción.

Semillas Fitó ha evolucionado su catálogo varietal y ha presentado innovaciones en un amplio abanico de tipologías y segmentos de melón y sandía para las diferentes zonas productoras de España y Portugal. La compañía ha mostrado todas sus novedades en sus ‘Water&Melon Show’, eventos que recientemente reunieron a profesionales del sector en Almería y Murcia.

Las jornadas se celebraron bajo el lema ‘De Fitó al Mundo’, y el objetivo ha sido poner en valor la importancia de la compañía a nivel global en los proyectos de mejora para los cultivos de melón y sandía. Unos proyectos globales que se adaptan a las necesidades y características de cada zona productora.

José Antonio Zafra, Key Account de melón y sandía para España y Portugal, señala “el eje principal que rige el lanzamiento de nuevas variedades en España es la calidad interna”

El desarrollo varietal se rige por conceptos como la productividad, la incorporación de resistencias a plagas y enfermedades o la facilidad de cultivo. Pero sin duda, para José Antonio Zafra, Key Account de melón y sandía para España y Portugal de Semillas Fitó, “el eje principal que rige el lanzamiento de nuevas variedades en España es la calidad interna. De hecho, en Piel de Sapo, una tipología de gran consumo en nuestro país, sometemos a todas nuestras variedades a un panel de cata externo para evaluar su calidad y aceptación”.

Las novedades presentadas por Semillas Fitó esta temporada abarcan prácticamente todas las tipologías de melón y sandía que se cultivan en los campos españoles y en Portugal.

En sandía triploide sin semilla, cuentan con Rhiana, una negra triploide, y como novedad este año han lanzado Taylor (SAT 210176). Se trata de una sandía blanca rayada, de entre 6 y 8 kilos, de corteza firme y carne roja crujiente. De momento tiene carácter precomercial, y se está probando con gran aceptación en toda España y Portugal.

“Para nosotros Taylor (SAT 210176) es muy importante porque no teníamos ninguna sandía rayada triploide enfocada a este segmento profesional”, señala José Antonio Zafra.

En sandía han apostado también por variedades polinizadoras con microsemilla. En Semillas Fitó consideran que existe una oportunidad de negocio en este sector impulsando la calidad gustativa. En este segmento la firma ya contaba con Raquel y Pilar y esta campaña han lanzado Leiva, denominada en su fase experimental como SAM 190046. De esta forma, ahora mismo disponen de tres variedades, cada una de un tamaño. Raquel la de menor calibre, Leiva un mayor tamaño y Pilar con un calibre intermedio.

“Con Leiva (SAM 190046) ya tenemos el paquete completo de tres tamaños, con una forma externa similar y una excelente calidad interna. En exportación, el mercado se está moviendo hacia sandías con microsemilla y una elevada calidad gustativa, similar a la ofrecida por variedades triploides, pero son más pequeñas y polinizan”, indica el Key Account de Melón y Sandía.

Semillas Fitó también cuenta con otra variedad precomercial denominada SAM 210136, que alcanza un peso de unos 2 kilos y presenta una buena calidad gustativa. Se trata de una sandía con microsemilla pero tipo Crimson. Es ideal para polinizar frutos de tamaño medio tipo Tiger sin que se confunda a la hora de recolectar con las especies triploides porque la piel es distinta y perfectamente reconocible.

Melón

Aunque el melón ha ido perdiendo terreno respecto a la sandía en superficie de cultivo, en Semillas Fitó siguen apostando por este segmento lanzando variedades de gran calidad y sabor para incentivar el consumo. En esta línea, en la tipología Piel de Sapo, este año ya se ha comenzado a producir comercialmente, con trasplantes de febrero y marzo en los invernaderos almerienses, la variedad Callejon. En Sevilla también se ha plantado algo al aire libre en marzo. Se trata de una variedad que aporta sobre todo una gran calidad interna, y cuenta con resistencias a fusariumm, raza 0 y 1, MNSV, las cinco cepas de oídio y pulgón.

“Esta campaña, en el primer año comercial de esta variedad, se ha se ha cubierto el objetivo de venta de semillas, además este melón lo han comprado importantes firmas marquistas, lo que da una idea de su calidad”, destaca José Antonio Zafra.

Además, la firma ofrece también otras variedades de Piel de Sapo para Murcia como son Paredes, Ceferino, Arroyo y Montiel. Y en La Mancha se cultivan Arroyo, Manchego, Montiel, Castellano y como novedad para plantación tardía en esta zona productora la firma cuenta con PPS 211364. Esta nueva variedad puede aportar, gracias a la firmeza de su carne, un alargamiento del periodo de vida útil postcosecha. En la zona productora de Portugal la firma ha apostado sobre todo por Arroyo.

En cuanto a la tipología de melón Branco, Semillas Fitó ha lanzado Brinches, una variedad especialmente enfocada a Portugal pero que también se ha plantado en España. Aunque la firma ya contaba con Pias y Ferreira, este nuevo tipo de melón aporta más firmeza de carne porque las cadenas portuguesas estaban demandando variedades con más vida postcosecha. 

“Este año 2024 teníamos una producción de semilla muy elevada y se agotó toda en el momento en el que la sacamos al mercado. Ha habido una ‘psicosis’ por buscar semilla de Brinches. Se ha plantado en Portugal, Murcia y La Mancha”, destaca José Antonio Zafra.

Y como novedad para el año viene, el Key Account de Melón y Sandía de la firma anunció el lanzamiento de BRA 203360. Además de las resistencias a las principales plagas y enfermedades, este melón está enfocado hacia el mercado tradicional portugués y también asegura una larga vida postcosecha.

En cuanto al melón Amarillo, además de Indurain para la zona invernada de Almería, la firma ya contaba para Murcia con la trilogía: Robleo, Soleares y Cristiano. Ahora, Semillas Fitó va a añadir a su catálogo varietal AMA 192017, un melón para trasplante tardío al aire libre en los campos murcianos y todo el ciclo de La Mancha. Es una variedad destinada fundamentalmente al mercado de exportación porque no se pasa de tamaño y se queda en un peso aproximado de entre 1,5 y 1,7 kilos. La firma no contaba hasta el momento con ningún melón de este calibre para exportar.

En Galia no hay grandes novedades y Semillas Fitó mantiene una gran fortaleza en Almería con Grazalema y Mojacar. Y este es el segundo año comercial, en la zona de cultivo al aire libre de Murcia y La Mancha, de la variedad Bristol.

En Cantaloup, Semillas Fitó también está muy bien posicionada en la zona invernada de Almería con Solmarin y Jacobo, y ahora entra en juego Claudio, que viene a sustituir a Jacobo, que ha sido líder durante muchos años. Claudio ya incorpora las resistencias a oídio y pulgón. 

“En la Water&Melon Show de Almería, que celebramos a finales de mayo, Claudio (CLV 213053) fue la variedad que más llamó la atención de todos los visitantes, sobre todo por su sanidad de planta y su fruto homogéneo. Y para el año que viene esperamos que coja el liderato en su segmento. Son para trasplante medio y tardío de invernadero, desde el 20 de febrero hasta final de ciclo a últimos de marzo”, explica José Antonio Zafra.

En esta categoría, Semillas Fitó cuenta también para cultivar al aire libre con Marme, y recientemente han presentado en Murcia una variedad para trasplante de abril denominada CLV 213028, que aporta sobre todo una calidad interna gustativa superior sin perder vida postcosecha. Se trata de un melón más avanzado que entrará en fase comercial el año que viene.

En Charentais, Semillas Fitó cuenta con Cancun, para trasplantes tempranos, y BoraBora para tardíos en Murcia.

Waikiki y Little Planet

En la ‘Water&Melon Show’, que Semillas Fitó celebró a principios de julio en Murcia, la compañía dejó un espacio para marcas en la que mostraron el melón Waikiki y Little Planet, un melón que oscila entre uno o dos kilos de carne verdosa.

“Consideramos que esta última tipología tiene mucho futuro. Este año hemos dado un paso importante y más empresas han apostado por esta categoría. Este tipo de melón se puede producir en Almería, Murcia, Castilla-La Mancha e incluso en Brasil. Tiene una vida postcosecha de más de un mes y una calidad interna extraordinaria, con un gran aroma y sabor, pudiendo alcanzar los 21º Brix. Nosotros recomendamos comenzar a recolectar a partir de 16º Brix para garantizar esta calidad”, explica José Antonio Zafra.

Un largo proceso

Sacar una variedad al mercado es un proceso costoso en tiempo y dinero, que puede durar entre siete u ocho años. Cuatro en fase de mejora y otros tantos en fase de desarrollo. Por poner un ejemplo, sólo en la tipología Piel de Sapo, la compañía Semillas Fitó testea anualmente en una fase inicial unas 1.000 variedades, unas 300 para cada zona productora. “En el segundo año la selección del mejorador puede reducir este número de variedades a unas 50. Los dos siguientes años son ya decisión del equipo comercial y en el primero podemos trabajar con unas 20 variedades para toda España. A la siguiente fase precomercial pueden pasar unas 5 variedades. Y a la fase comercial final pueden pasar todas, una, dos o ninguna”, analiza José Antonio Zafra.

Acceso a la entrevista en la página 20 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.