El Senado pide reforzar la seguridad frente a fresas con hepatitis A

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La Comisión de Agricultura del Senado aprueba una moción del PP que insta al Gobierno a adoptar medidas para garantizar la seguridad alimentaria frente a hepatitis A en las fresas

exportación agroalimentaria

La moción ha sido llevada a cabo por el Partido Popular. /VF

Valencia Fruits. Redacción.

La moción aprobada el jueves, 16 de mayo, hace referencia a la alerta sanitaria que se activó hace poco más de dos meses cuando fueron detectadas en la frontera española unas partidas de fresas, procedentes de Marruecos que estaban contaminadas con hepatitis A.

La iniciativa ha contado con 18 votos a favor, los del PP (tiene 17 en esta comisión parlamentaria) más uno del PNV, con una abstención y 9 votos en contra, incluidos los senadores del PSOE.

En la misma sesión se han debatido también otras cinco mociones, dos más presentadas por el PP, otras dos por el PSOE y una por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, y todas ellas han sido aprobadas.

La moción sobre la presencia de microorganismos patógenos del virus de la hepatitis A en fresas insta al Gobierno a reforzar los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la inspección alimentaria.

Además, insta a que se incrementen las sanciones administrativas y pecuniarias en materia de reetiquetado de productos, de manera que se eviten que las mercancías procedentes de países extracomunitarios se hagan pasar como autóctonas.

Entre otras cosas, el texto también pide que el Gobierno solicite a la Comisión Europea que revise y actualice la legislación fitosanitaria.

En representación del PSOE ha tomado la palabra el senador José Latorre, quien ha enfatizado que no hay un problema de seguridad sanitaria en España ni en la Unión Europea (UE) y ha criticado que la propuesta del PP es “extemporánea” y hace creer al consumidor, equivocadamente, que hay un problema con las fresas.

Las otras dos mociones presentadas por el PP instan al Gobierno a adoptar medidas de apoyo a los cultivos herbáceos, por un lado, y a que se faciliten autorizaciones excepcionales para la utilización de productos fitosanitarios, en especial para un cultivo y agente fitopatógeno concreto, cuando las circunstancias lo requieran.

Sobre esta última, el senador de Compromís Enric Xavier Morera ha criticado que se trata de una propuesta reiterativa porque las normativas ya permiten esa utilización excepcional de determinados productos fitosanitarios cuando es necesario.

Las dos mociones presentadas por el PSOE instan al Gobierno a la promoción y el fomento de la diversidad de semillas con certificación oficial y a fomentar la diversidad de las razas autóctonas de ganado españolas.

La última moción, debatida en la sesión, la ha presentado el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal e insta al Gobierno a proponer en el seno de la UE la prohibición de la importación de productos de países que usen materias activas de productos fitosanitarios prohibidos.

El texto también incluye la exigencia al Ejecutivo de que trabaje para que se cambie la legislación europea de manera que prevalezca la indicación del origen de procedencia del arroz en el etiquetado y a hacer un seguimiento de las importaciones de dicho producto.