Director del Área de Desarrollo de Negocio en Ejido Cartón SL, Serafín Mateo

Serafín Mateo explica que el cartón es un soporte para la imagen de marca y mejora las condiciones de transporte de la fruta y, por tanto, reduce mermas. / EC
Alba Campos. Redacción.
Las preferencias del consumidor final están derivando hacia soluciones más sostenibles en cuanto a packaging. El director del Área de Desarrollo de Negocio de Ejido Cartón S.L., Serafín Mateo, explica que “el cartón es una alternativa conocida, fiable, con buena reputación, de amplia disponibilidad y versátil”. Hoy en día, la tendencia hacia los envases de un solo uso no hace más que aumentar y en ese sentido, Mateo explica que “la necesidad del packaging sigue estando ahí, pero es algo dinámico que debe ser optimizado y actualizado constantemente, repensando materiales y diseños”.
Valencia Fruits. ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes del cartón como envase hortofrutícola?
Serafín Mateo. El mayor punto fuerte es la sostenibilidad: reciclabilidad, circularidad, compostabilidad… Además de que el cartón es un soporte para la imagen de marca y mejora las condiciones de transporte de la fruta y, por tanto, reduce mermas.
VF. ¿En qué medida la empresa Ejido Cartón está alineada con la sostenibilidad y la economía circular?
SM. El cartón está en nuestro ADN. Nacimos siendo fabricantes de cartón y realizamos todos los procesos de fabricación. Eso nos permite abordar la sostenibilidad desde el propio diseño de los envases (aplicando criterios de ecodiseño y eficiencia productiva), así como en el modelo de aprovisionamiento, donde seleccionamos proveedores auditados y certificados en parámetros de sostenibilidad como, por ejemplo, FSC. Igualmente, hemos realizado inversiones para la reducción de la huella de CO2, como la generación de electricidad fotovoltaica para abastecernos de más del 30% de nuestras necesidades.
Disponemos de maquinaria de última generación que maximiza la eficiencia en los procesos y recuperamos todo el desperdicio de nuestro proceso productivo para retornarlo al circuito de producción de papel.
VF. ¿Cómo están evolucionando las demandas del consumidor en cuanto a envases hortofrutícolas? ¿Cómo se adapta Ejido Cartón a estas nuevas tendencias?
SM. La tendencia que percibimos como invariable es la reducción del uso del plástico. Cada uno de sus usos está siendo repensado. El cartón es una magnífica alternativa para ello. Las preferencias del consumidor final están pivotando hacia soluciones más sostenibles. En Ejido Cartón acompañamos a nuestros clientes en este proceso, aportando nuestra experiencia y perspectiva en el diseño de un packaging actual, funcional y optimizado que aporte una solución valiosa a las necesidades de envasado de su producto.
VF. ¿Considera que el sector hortofrutícola está cambiando su percepción sobre los envases de un solo uso?
SM. Es una macrotendencia a la que nuestro sector no puede ser ajeno. La función del envase ha de ser repensada y valorada en términos de reducción del desperdicio y seguridad alimentaria. La necesidad del packaging sigue estando ahí, pero es algo dinámico que debe ser optimizado y actualizado constantemente, repensando materiales y diseños. Además, existe un horizonte normativo que recoge una realidad a la que habrá que hacer frente.
VF. ¿Qué les diría a las empresas del sector para que apuesten por el cartón?
SM. El cartón es una alternativa conocida, fiable, con buena reputación, de amplia disponibilidad, versátil y que se presta a ser una solución estructural a una gran parte de los retos que enfrenta el sector, al menos en los aspectos de sostenibilidad y seguridad alimentaria.
VF. ¿Tienen pensado presentar alguna novedad en materia de packaging? ¿En qué están trabajando actualmente?
SM. De la mano de nuestros clientes estamos constantemente desarrollando nuevos envases y evolucionando formatos actuales. Realizamos mejoras funcionales y adaptaciones para facilitar el mecanizado o simplemente rediseñamos parámetros que puedan mejorar la venta al consumidor final.
VF. ¿Qué valor añadido ofrece Ejido Cartón más allá del propio envase?
SM. Somos una empresa familiar de tercera generación. Tenemos gran experiencia en el desarrollo de soluciones para el sector hortofrutícola. Disponemos de una gama de más de 500 modelos y, lo que es más importante, de los medios y la flexibilidad para desarrollar soluciones específicas para cada necesidad.
VF. ¿Qué retos considera que deberá afrontar el sector del packaging hortofrutícola en los próximos años?
SM. Debemos ser capaces de acompañar a nuestros clientes en sus propios desafíos; ello nos llevará por la senda de la creación de un valor relevante. De entre los retos, destacaría: seguridad alimentaria, disponibilidad competitiva de soluciones de envasado adecuadas a los tiempos y la ayuda en la mejora de la productividad de sus operaciones.
Acceso a la entrevista en la pagina 5 del dossier Envases y Embalajes en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.





