Sergio Aparicio, AgroFresh: “Apostamos por pequeños cambios que produzcan grandes avances”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al Agrofresh Iberia Commercial Manager, Sergio Aparicio

Según Sergio Aparicio se espera una buena campaña en cuanto a venta de cítricos dulces porque hasta final de año no habrá mucha competencia. / AGROFRESH

Raquel Fuertes. Redacción.

Cuando las exigencias de calidad y seguridad alimentaria crecen a la par que se limitan las opciones de materias activas, los especialistas en postcosecha buscan soluciones innovadoras que permitan cerrar ese círculo en el que siempre ha de quedar por delante la protección de la fruta, por supuesto también en el caso de los cítricos, y las necesidades del consumidor, tanto sanitarias como organolépticas. En esa línea trabajan en compañías como AgroFresh, según relata Sergio Aparicio en una entrevista en la que analiza también, desde su experiencia y perspectiva, los pormenores de este inicio de campaña citrícola.

◗ Raquel Fuertes. Redacción.

Valencia Fruits. En AgroFresh tienen contacto permanente con el sector citrícola, ¿cómo están viendo el inicio de campaña? ¿Qué les cuentan los clientes?

Sergio Aparicio. Es una campaña que ha empezado con muchos retos. Una vez terminada la fruta de importación se ha iniciado la campaña con poca fruta en las variedades tempranas de naranjas y mandarinas, alto precio en campo, retraso en el cambio de color y muy buena calidad interna. Quitando de algunas partidas con mosca del Mediterráneo, no se han dado problemas destacados de calidad, hasta que nos han llegado los vientos de final de mes de octubre y principios de noviembre que habrá que ver cómo afectan a la piel. Los mercados están respondiendo bien a la fruta española y los precios de venta son correctos en este momento. 

Hay cierta preocupación respecto a cómo evolucionarán los mercados cuando entre en juego la fruta de Egipto, teniendo en cuenta los precios que se están manejando en campo para las variedades de media estación. Respecto al limón, la campaña empezó con alegría al terminar pronto la fruta de ultramar, con buena fruta, calibres algo justos, y bastante producción, después de dos años con mermas continuadas. Hay cierta inquietud con la entrada del limón turco a los mercados europeos, por lo que una de las opciones que habrá que contemplar es la de los envíos a ultramar.

VF. ¿Qué progresión esperan de la actual campaña citrícola?

SA. Se espera una buena campaña en cuanto a la venta de cítricos dulces, debido a que hasta final de año no habrá mucha competencia en los mercados, y la producción española liderará el mercado europeo. La segunda parte de la campaña va a ser más competida con la entrada de fruta de Egipto, si bien el tirón del mercado nacional es muy importante, donde los supermercados apuestan por la fruta local o de proximidad. En cuanto al limón, se espera una cosecha amplia con los mercados algo más tensionados en cuanto al precio, aunque se dispone de fruta con buena calidad que hay que hacer valer.

VF. ¿En qué líneas están evolucionando las demandas de los clientes? 

SA. Los clientes quieren soluciones de amplio espectro, que les permitan ser usadas en todos sus mercados. Además, han de ser efectivas y asumibles por su coste de implantación. Sigue una presión muy grande en la gran distribución con el tema de las materias activas, pero la sanidad ha de priorizarse y en una campaña justa de producción y de alto precio, presentar fruta sana y sin reclamaciones es una obligación. Ahí está nuestra tarea en colaboración con los departamentos técnicos de nuestros clientes, ajustar los tratamientos a las necesidades de cada momento, utilizando sólo aquello que en cada momento hace falta.

VF. Como expertos en tratamiento postcosecha de cítricos, ¿qué herramientas han desarrollado en AgroFresh para ir adaptándose a las nuevas necesidades tecnológicas y legislativas del sector?

SA. En postcosecha es vital el compromiso constante con la investigación, el desarrollo y la innovación, aportando soluciones que resuelvan las necesidades cambiantes y se adapten al sector hortofrutícola. En AgroFresh ese compromiso es uno de nuestros valores más fuertes, por ello apostamos por el I+D+i trabajando simultáneamente en los muy diversos países donde tenemos presencia. Contamos con un catálogo muy amplio de soluciones y con un equipo muy profesional para asesorar a los clientes, teniendo en cuenta los procesos de la fruta y los mercados de destino. 

Ejemplo de ello es el lanzamiento de soluciones como VitaFresh Botanicals, que ayudan a resolver los retos que se les plantean a nuestros clientes en mercados tan diversos como Reino Unido, Corea, Francia, Bélgica o Alemania, donde algunos supermercados están restringiendo el uso de componentes como la goma laca y el polietileno oxidado. Otro ejemplo sería nuestra apuesta por la digitalización; la plataforma FreshCloud permite la digitalización de las inspecciones de calidad en diferentes momentos: desde el campo hasta el producto terminado, con una flexibilidad y capacidad tal, que recoge, integra, analiza y gestiona los datos, reduciendo los costes de captación de los registros y su posterior procesado y gestión. 

VF. ¿Qué acogida está teniendo SmartCitrus?

SA. SmartCitrus es nuestra forma de entender el servicio y asesoramiento técnico que ofrecemos a nuestros clientes de cítricos. Combina la asistencia de nuestro equipo en la central, con las analíticas, recomendaciones e informes que generamos, dándole un tratamiento digital integrado, algo indispensable para una aplicación correcta de las diferentes soluciones en cada momento de la campaña. Un concepto “todo en uno” que desarrollamos ya hace un par de temporadas.

VF. ¿Cómo se está adaptando FreshCloud a los requerimientos del tratamiento postcosecha de cítricos?

SA. FreshCloud es nuestra tecnología digital que se adapta a cada cultivo para mejorar la captación de datos de la calidad de la fruta, su análisis y gestión. En cítricos estamos teniendo muy buena acogida y los clientes están más que satisfechos con personalización de las soluciones propuestas. El acceso a los parámetros de calidad de la fruta en tiempo real es clave, ya que facilita la toma de decisiones sobre el destino de la fruta y permite hacer correcciones de forma inmediata para mejorar los procesos. Además, el valor diferencial de FreshCloud reside en su gran adaptabilidad a las necesidades o al sistema utilizado por cada central o productor, permitiéndoles sacar el máximo beneficio a sus datos sin hacer cambios en su empresa, al mismo tiempo que se consigue la transición de papel a digital.

VF. Entre los productos clásicos en el tratamiento de cítricos encontramos las ceras. Pero la innovación también ha llegado a este tipo de productos, ¿cuál es la oferta de AgroFresh? ¿En qué resulta diferente a los recubrimientos clásicos y qué ventajas aporta al usuario?

SA. Nuestra línea de recubrimientos comestibles de origen vegetal VitaFresh Botanicals nace como una anticipación de las necesidades del mercado para mejorar la composición de los recubrimientos tradicionales. Los nuevos recubrimientos “plant-based” ayudan a reducir la deshidratación, mantener el peso y la frescura a lo largo de la cadena de suministro, con un rendimiento similar al de los mejores recubrimientos que ya utilizábamos, pero además cubre las exigencias de mercados que limitan el uso de ciertos componentes de las formulaciones clásicas. 

Para cítricos, podría destacar dos soluciones: VitaFreshTM Botanicals Life, certificada como vegana por la UVE (Unión Vegetariana Europea) y sin utilizar polietileno oxidado, disponible en diferentes concentraciones que se ajustan a los procesos durante la campaña, y VitaFreshTM Botanicals Protect, formulada a base de plantas azucareras, solución muy interesante para conservaciones medias y confecciones de fruta con aspecto más natural. 

VF. ¿En qué líneas de investigación para cítricos está trabajando AgroFresh de cara a un futuro inmediato?

SA. En nuestros planes de innovación hoy en día siguen primando los proyectos que ayudarán a mejorar aún más la calidad de los productos frescos, preservar los recursos y reducir costes de los productores y las centrales hortofrutícolas. Todos nuestros productos, actuales y en proceso de innovación, están diseñados con un propósito en mente: ayudar a los consumidores de todo el mundo a disfrutar de frutas y verduras, que se mantengan frescas y que tengan un excelente sabor. Apostamos por pequeños cambios que produzcan grandes avances: como el origen sostenible de nuestras materias primas, la reducción de la huella de CO2 en nuestros procesos de fabricación o los acuerdos estratégicos para el desarrollo de soluciones eco.

Acceso a la entrevista en la página 58 del dossier Extra de Cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.