“El significado forestal de la sostenibilidad”, por Daniel García (Fedemco)

KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El responsable del departamento técnico de Fedemco, Daniel García, habla sobre la sostenibilidad a través del ejemplo del envase de madera

Sostenibilidad es un concepto integrado en la gestión forestal. / Fedemco

Daniel García (*)

El término sostenibilidad ha pasado a cobrar un papel protagonista en los últimos años, hasta tal punto de influenciar en las decisiones de compra del consumidor final. Lo que poca gente sabe es que esta palabra lleva mucho tiempo entre nosotros. 

“El aprovechamiento de la madera favorece de manera directa la explotación sostenible del monte, favoreciendo la diversidad, la recarga de acuíferos…”

En concreto, si hablamos de la sostenibilidad en la gestión forestal y el aprovechamiento de la madera nos remontamos al siglo XVII, donde el administrador de minas Hans Carl von Carlowitz tuvo que enfrentarse a la escasez de madera y la inflación de los precios provocada, irremediablemente, por las talas desmesuradas que acompañaban a la actividad minera.

Tras viajar y reflexionar sobre el suministro de madera, acuñó el concepto en su obra “Sylvicultura oeconomica”, donde plasmaba las primeras pinceladas de lo que poco a poco se transformaría en la actual ingeniería forestal en tres líneas:

– Basarse en la gestión forestal sostenible acorde a la economía de los bosques.

– Desarrollar artes de uso eficiente de la madera.

– Repoblar los montes desnudos, pensando en las generaciones futuras.

Tras esta breve introducción, se puede afirmar que la afamada “sostenibilidad” es un concepto que está fuertemente integrado no sólo en la gestión forestal, sino en toda la cadena de valor alrededor de los bosques en Europa desde hace casi 400 años.

La sostenibilidad y el envase de madera

La mejor forma de comprender el verdadero significado de la sostenibilidad es mediante un ejemplo: la industria del envase de madera.

Los envases de madera son solo una prueba de esta evidencia oculta; el aprovechamiento de la madera detrás de la madera aserrada, el tablero contrachapado o el tablero de densidad de fibra media favorece de manera directa la explotación sostenible del monte, lo que permite la preservación de la biodiversidad, la recarga de acuíferos, la reducción del riesgo de erosión y la mejora del vigor y la resiliencia de las masas en aquellas zonas donde se extrae.

Por supuesto, la extracción de biomasa mediante el aprovechamiento de madera reduce considerablemente el riesgo de incendio. Por ende, la utilización de la madera es una medida de prevención de incendios que cada vez está cobrando más importancia en el contexto mediterráneo para mitigar los efectos del cambio climático. Es más, si profundizamos en mitigar el cambio climático, la madera tiene un papel fundamental en la lucha. Todos sabemos que los bosques son el pulmón del mundo, pero rara vez se conoce el motivo.

Análisis de ciclo de vida

Los bosques se consideran el pulmón del mundo porque durante el proceso de fotosíntesis son capaces de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y expulsar oxígeno como resultado. Lo que poca gente sabe es que este proceso es realmente relevante durante los años de mayor crecimiento de cada árbol, que varían en función de la especie, la ubicación geográfica, la precipitación, la disponibilidad de nutrientes, la pendiente y otros factores.

Para medir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros indicadores de riesgo, se desarrollan estudios científicos especializados llamados “Análisis de Ciclo de Vida”. Para comprobar el impacto de los envases de madera, el Observatorio de Gases de Efecto Invernadero de la Universitat Politècnica de Valencia ha llevado a cabo un estudio de estas características. Este análisis fue presentado en la jornada “Los envases de madera y su contribución a la mitigación del cambio climático” y demuestra la superioridad de la madera para el alcance determinado.

Otra propiedad que la mayoría de gente desconoce es que, al talar un árbol, este retiene todo el dióxido de carbono que ha almacenado durante su desarrollo (alrededor de 0,9 toneladas de CO2 por m3 de madera) y da la oportunidad a otro árbol de comenzar su ciclo vital para absorber una mayor cantidad de este gas de efecto invernadero.

“Utilizar madera forma parte de la lucha activa contra el cambio climático”

Con las conclusiones del estudio y este último dato, se consolida la idea de que utilizar madera forma parte de la lucha activa contra el cambio climático, ya que todas las industrias derivadas de este material portan en su estructura molecular el dióxido de carbono almacenado, lo que el Observatorio de Gases de Efecto Invernadero reconoce como “sumidero de carbono dinámico”.

El reciclaje

Además, no se puede dejar en el tintero otro de los conceptos que, hoy por hoy, está en la mente de todo el mundo, el “reciclaje”.

En este sentido, la madera lleva reciclándose mucho antes de que lo exigiera ninguna ley, no por obligación, sino por eficiencia económica y optimización del material. Sus propiedades son tan buenas que permiten el desarrollo de industrias de muy alto valor añadido, como la del tablero aglomerado que conforma los muebles en la mayoría de los hogares.

De la misma manera que con el análisis de ciclo de vida, la industria de la madera, en concreto los fabricantes de envases de madera, aunaron fuerzas con los fabricantes de tablero y conformaron la marca europea ECOWOOX® basada en la normalización técnica y los procedimientos estandarizados por AENOR.

En concreto, la marca europea ECOWOOX® se construye a partir de las normas UNE-EN 13427, UNE-EN 13428, UNE-EN 13430 y UNE-EN 13431, acreditando la reducción de material en origen (comúnmente conocido como “Ecodiseño”), la reciclabilidad, avalada por los fabricantes de tablero, y la valorización energética.

El sector del envase de madera seguirá redescubriendo sus propiedades e innovando tal y como planteaba Carl von Carlowitz: con madera procedente de una gestión forestal completamente sostenible, con procesos industriales que optimizan la transformación del material y, sobre todo, con el objetivo de que las futuras generaciones puedan disfrutar de la vida tal y como se merecen.

(*) Responsable del departamento técnico de Fedemco

Acceso al artículo en la página 12 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits