Entrevista a la responsable de producción en Frutas Sorlí, Silvana Sorlí

Silvana Sorlí destaca que las anomalías meteorológicas de los últimos años están influyendo en los árboles y en el desarrollo de los cultivos. / Frutas Sorlí
Óscar Orzanco. Redacción.
Frutas Sorlí encara ya la segunda parte de la campaña citrícola centrada en la comercialización de variedades como Leanri y Gold Nugget. Sobre el desarrollo de lo que resta de temporada sobrevuelan ciertas incógnitas y preocupaciones. Unas dudas que, según señala Silvana Sorlí, vienen generadas fundamentalmente por el importante problema de trips que presenta la naranja.
Valencia Fruits. ¿Cómo se ha desarrollado hasta el momento la primera parte de la campaña citrícola para Frutas Sorlí?
Silvana Sorlí. La primera parte de la campaña se ha desarrollado dentro de una normalidad relativa, teniendo en cuenta que los ejercicios precedentes fueron complicados. No podemos afirmar que haya sido excepcional, ya que ha habido una disminución considerable de kilos pero, de momento, la temporada no ha sido tan mala.
Es cierto que en el inicio de la temporada había menos volumen de fruta, y en nuestra programación descartamos este año empezar con la Clemenrubí, y arrancamos directamente la comercialización con Oronules. Sobre todo porque las variedades tan tempranas generan muchos problemas y, al ser las primeras del año, tienen precios muy elevados que los mercados asumen con dificultad.
Ahora veremos cómo se desarrolla la segunda parte de la campaña hasta junio. En Frutas Sorlí ya comenzamos el año pasado a trabajar Leanri de producción propia y esta temporada estamos muy satisfechas porque nuestras fincas de esta variedad ya han dado más producción. No obstante, hablando de naranja, tenemos cierta incertidumbre porque todos sabemos que este año tienen un problema bastante grave, el trips. Otro tema es que a partir de ahora nos enfrentamos con fruta que viene de fuera con precios más asequibles que los de nuestra fruta.
VF. ¿Está siendo muy elevada la afectación de la fruta por trips?
SS. Sí. Esta situación comenzó la pasada campaña en la parte de Andalucía, este año se ha extendido a Murcia y algo de Valencia, y previsiblemente el año que viene nos llegará a la zona de Castellón. Con todos los estudios ya realizados, en Frutas Sorlí ya hemos comenzado a poner soluciones en nuestros campos para que nos afecte en la menor medida posible. Pero el problema del trips en la naranja es importante.
VF. ¿Por qué variedades apuestan en Frutas Sorlí para esta segunda parte de la temporada?
SS. Apostamos 100% por la variedad Leanri, por su calibre, vigorosidad, color, vida útil e increíble sabor. De hecho, ya tenemos plantadas bastantes hectáreas y apostamos muchísimo por esta mandarina ya que por la situación donde la hemos plantado funciona muy bien. Hay que saber dónde la tienes que cultivar porque necesita estar en terrenos altos, en los que corra mucho el aire para prevenir la alternaria.
Además, Leanri es una variedad cuyo árbol tiene mucho vigor y fuerza. Por ello, hay que realizar un control riguroso ya que, en determinadas condiciones, podría interferir con los procesos de crecimiento reproductivo y, consecuentemente, el cuajado.
Estamos muy acostumbrados a producir Clemenules, pero ahora han venido otras variedades que tienen un manejo distinto. Son cultivos diferentes. Cuando los sepamos cultivar bien, serán una buena opción para todos.
En nuestro caso, plantar Leanri fue una apuesta empresarial y, por la situación de nuestras fincas y el trabajo que se realiza en campo, esta variedad nos está proporcionando muy buenos resultados y tiene una aceptación muy alta en el mercado por su tamaño, color, sabor y vida útil.
Y ahora comenzaremos también con la Gold Nugget, una variedad que están esperando nuestros clientes.
VF. Frutas Sorli es de las pocas firmas que comercializa Gold Nugget. ¿Por qué esta variedad se trabaja tan poco en España?
SS. Somos de las pocas firmas que trabaja Gold Nugget porque es una variedad muy delicada de producir, de cortar, porque el árbol tiene muchos pinchos, y de comercializar, ya que es muy sensible. Pese a las dificultades para trabajarla, reporta un sabor muy dulce y tiene muy buena aceptación. Nosotros la comercializamos principalmente en el mercado español.
VF. Esta campaña arrancó con menos volumen de fruta y los aforos españoles llevan unos años reflejando cosechas cortas. ¿Considera que esto se ha convertido ya en una tendencia o es algo coyuntural?
SS. Este año había fincas en las que la disminución de cosecha era muy importante. Yo considero que esto está muy relacionado con la climatología y el cambio del tiempo. Todos hemos visto lo que sucedió en Valencia, y, por ejemplo, en Alcalà de Xivert ha hecho muy pocos días de frío y ahora está haciendo mucho calor, algo que no es normal en esta época. Y todos sabemos que la naranja requiere frío. Las temperaturas están cambiando y las anomalías meteorológicas están influyendo en los árboles y en el desarrollo de los cultivos. El cambio climático es brutal.
VF. ¿Están influyendo también esas temperaturas tan elevadas en la demanda de cítricos?
SS. Por ahora no, porque las frutas de hueso todavía no han entrado en los mercados. No sé lo que ocurrirá cuando llegue la fruta de hueso de Murcia, aproximadamente dentro de dos meses, si las temperaturas en primavera son muy elevadas.
VF. El principal proyecto de Frutas Sorlí es incrementar el volumen de cosecha propia. ¿Han seguido desarrollando esta campaña esta iniciativa empresarial?
SS. Este proyecto se va desarrollando todos los años. Todas las campañas incrementamos el volumen de producción propia, y siempre intentamos comprar las tierras aledañas a las fincas que ya tenemos para hacerlas cada vez más grandes. Los campos pequeños ya no son rentables actualmente y nuestras fincas están todas informatizadas, y por eso intentamos hacer parcelas cada vez con mayor dimensión, que permiten reducir costes, ganar eficiencia y mejorar la rentabilidad. La cosecha propia es la única forma de controlar todo el proceso y garantizar la calidad que te piden los clientes.
VF. ¿La falta de mano de obra se ha convertido en un problema?
SS. Sí, hay problemas para encontrar mano de obra que trabaje en el campo y en los almacenes. Falta gente cualificada que sepa y quiera realizar este tipo de trabajos. Por ejemplo, este año hemos cogido menos personal en el almacén porque no encontrábamos a gente preparada. Hemos tenido incluso que recurrir a una ETT para contar con los trabajadores imprescindibles, pero esto resulta más caro. Aunque también tengo que decir, que en nuestro almacén tenemos gente de muchos años, somos una gran familia, cosa que ayuda mucho a la hora de trabajar.
VF. Para concluir, ¿qué mensaje le gustaría lanzar al sector agrario?
SS. A toda la gente que forma parte de nuestro sector, a pesar de los desafíos, seguimos de pie, dejando atrás a gente como nosotros, luchadora y apasionada por lo que hace, pero seguimos adelante, porque amamos nuestro trabajo. Cada campaña es testimonio de nuestro esfuerzo, y cada fruto que llega a las mesas es el resultado de nuestra lucha diaria. Por vosotros compañeros!!!
Acceso a la entrevista en la página 47 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.