Silvia de Juanes: “La presencia española vuelve a los datos prepandemia”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y representante oficial de Messe Berlín en España, Silvia de Juanes

De Juanes afirma que el sector hortofrutícola saldrá reforzado de la crisis. / VF

Óscar Orzanco. Redacción.

La vuelta a la normalidad en las fechas de celebración de Fruit Logistica ha favorecido, según confirma Silvia de Juanes, la participación de expositores españoles. Este año la presencia de empresas procedentes de España vuelve a las cifras alcanzadas en las ediciones anteriores a la pandemia y se sitúa “entre las tres representaciones más numerosas” en la feria. Entre los objetivos que los organizadores se han marcado para esta edición es ofrecer el mejor punto de encuentro para el negocio hortofrutícola. “Además nos consideramos fuente de conocimiento e inspiración para que el sector siga creciendo y adaptándose de la mejor manera posible a los cambios de futuro”, apunta la directora de comunicación.

Valencia Fruits. ¿Cómo se presenta esta edición de Fruit Logistica a nivel de participación española?

Silvia de Juanes. La posición de España a nivel internacional en el sector hortofrutícola es indiscutible y eso también se refleja en la participación en Fruit Logistica. Este año la presencia española vuelve a estar entre las tres más numerosas, estando incluso por delante de la participación alemana, y volviendo a los datos prepandemia. Al igual que Fruit Logistica representa toda la cadena de valor del sector, desde el cultivo hasta el consumidor final, encontramos también empresas españolas en todos nuestros segmentos. 

VF. ¿La vuelta a la normalidad en las fechas de celebración de la feria ha favorecido la presencia de expositores españoles?

SdJ. Desde luego. Todo el mundo relaciona Fruit Logistica con febrero y es una fecha histórica, está marcada en el calendario. El cambio en el año 2022 era necesario, pero la celebración tardía de la edición fue complicada para muchas empresas españolas que ya entraban en campaña y que hicieron un gran esfuerzo para gestionar estar casi una semana en Berlín.  

VF. ¿Qué sectores van ganando presencia en la feria?

SdJ. El cambio climático ha producido una aceleración en las necesidades de gestionar el cultivo de una manera mucho más eficiente. Para ello se recurre al uso, entre otras soluciones, de inteligencia artificial, sensores en el campo, implantación de procesos automatizados (como cosechadoras robóticas), drones de pulverización… soluciones que se han convertido en imprescindibles y de las que vemos mayor presencia en la Fruit Logistica.

VF. Se están viviendo años complicados, ¿qué ánimo detectan en el sector hortofrutícola español que acude este año a Berlín?

SdJ. El sector hortofrutícola ha demostrado a lo largo de los años una capacidad de adaptación, superación y flexibilidad antes las adversidades como ningún otro. Y de esta, como de todas las crisis, saldrá reforzado. 

Los profesionales del sector español tienen muchas necesidades de comunicación e interacción personal puesto que se trata de un negocio basado en la confianza y esta se construye con encuentros personales y de calidad. Eso es lo que van a buscar y lo que encuentran en Fruit Logistica. 

En general, el ánimo es muy positivo y esperamos dar la bienvenida a un altísimo número de visitantes españoles. Como siempre la oficina de representación en España está a su disposición para aclarar cualquier tipo de detalle que necesiten para organizar su visita.   

VF. ¿Qué novedades presenta la feria en esta edición de 2023?

SdJ. Tras estos dos años queremos desplegar la alfombra roja para las novedades que presentan nuestros expositores, para que el certamen suponga ser su escaparate definitivo. El 10 de febrero, bajo el lema Disrupt Agriculture, el Start-up Day de Fruit Logistica convertirá el pabellón 2.1 en un centro de redes para innovaciones revolucionarias. Veinte de las start-ups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo mostrarán sus productos, proyectos e ideas en el Start-up Area. El pabellón 2.1 también alberga el escenario Start-up Stage, donde las empresas de nueva creación y las empresas agrícolas inteligentes presentarán sus ideas comerciales, tecnologías y visiones de futuro en el tercer día de la feria. 

Además, animo a conocer a los 10 nominados al FLIA (Premio a la innovación del año), cuyas soluciones estarán expuestas entre el pabellón 20 y 21 a lo largo de toda la feria. Y también merece la pena descubrir las más de 20 novedades mundiales que presentan nuestros expositores en el Spotlight, que ya se puede consultar a través de nuestra web. 

“Queremos ofrecer ser el mejor punto de encuentro para el negocio hortofrutícola”

VF. ¿Qué objetivos se han marcado desde la organización de la feria para esta edición?

SdJ. Como feria líder para el comercio mundial de frutas que cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta, queremos ofrecer ser el mejor punto de encuentro para el negocio hortofrutícola. Además nos consideramos fuente de conocimiento e inspiración para que el sector siga creciendo y adaptándose de la mejor manera posible a los cambios de futuro. 

Acceso a la entrevista a Silvia de Juanes aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar. 

Acceso al dossier de Fruit Logistica de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.