“Sin jóvenes ni cooperativas” no hay futuro en el campo

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El ministro ha participado en la inauguración del Foro empresarial de la presidencia de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Cogeca), que se celebra en Tarragona con el foco puesto en los jóvenes agricultores y ganaderos

Solo el 8% de las explotaciones agrarias están dirigidas por jóvenes hasta 40 años en la Unión Europea. / VF

Efeagro.

“Sin jóvenes ni cooperativas no hay futuro en nuestro sector agroalimentario”, ha asegurado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha defendido la necesidad de apoyar su actividad.

El ministro ha participado en la inauguración del Foro empresarial de la presidencia de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Cogeca), que se celebra entre hoy y mañana en Tarragona con el foco puesto en los jóvenes agricultores y ganaderos.

Planas ha destacado que las cooperativas agroalimentarias son “una espina dorsal” del medio rural y esenciales para asegurar dicho relevo, ya que pueden contribuir a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganando dimensión y eficiencia para competir en un mercado cada vez más global con productos de mayor valor añadido.

Los jóvenes, la igualdad de género, la digitalización e innovación y la modernización del regadío son pilares fundamentales para revitalizar el medio rural, según Planas.

En relación con la nueva Política Agrícola Común (PAC), en vigor desde este año, el titular de Agricultura en funciones ha recordado que se destinarán 220 millones de euros al año para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario, un 57 % más que en el anterior periodo.

Aparte del pago complementario, la PAC contempla otras intervenciones como las reservas de derechos de pago, más ayudas a inversiones productivas, prioridad en las ayudas de cooperación Leader y otras para incentivar el relevo en las explotaciones.

El ministro ha mencionado otras actuaciones financiadas directamente por el Estado, entre ellas el programa Cultiva de estancias formativas en explotaciones modelo.

El Gobierno también ha puesto en marcha un plan para hacer más atractiva la vida en el medio rural en el marco del plan de recuperación con fondos europeos.

Una renta “justa y digna”

Para fomentar el relevo generacional, Planas ha subrayado la necesidad de que los jóvenes reciban una renta “justa y digna” por su trabajo, y ha defendido la modificación de la ley de la cadena alimentaria, dirigida a mejorar la posición negociadora de los productores, evitar la venta a pérdidas y las prácticas comerciales desleales.

Solo el 8% de las explotaciones agrarias están dirigidas por jóvenes hasta 40 años en la Unión Europea, mientras que en España el 41% de los jefes de explotación tienen más de 65 años.

En España, las entidades cooperativas facturan más de 38.000 millones de euros, lo que equivale al 68% de la producción final agraria y al 28 % de las ventas netas de la industria alimentaria, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, su capacidad exportadora ha aumentado un 90 % desde 2011 hasta 2021 y representa más del 14 % de las exportaciones del conjunto del sector agroalimentario español.