Sin “titulares destacables” en la campaña de melón y sandía

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El melón y la sandía mantienen la producción de campañas pasadas pese a la mejora de clima

lonja melón 2018

Los productores aseguran que, hasta mayo, la campaña ha sido “buena”, con unos precios “correctos” y confía en que junio y julio “sean iguales”. / ARCHIVO

Efeagro.

La campaña de melón y sandía de esta temporada “no será de récord” a pesar de la mejora del clima, con noches frías que han aumentado la calidad y el calibre del producto, por lo que el sector prevé una producción en línea con las últimas campañas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el responsable del sector de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, quien ha precisado que “no hay titulares destacables” para la campaña actual.

En 2023, la producción total de sandía fue de 1.172.407 toneladas, un 3,5 % menos que la media de los últimos cinco años, debido sobre todo a los efectos del clima, con la incidencia de la sequía, la falta de agua y los periodos de calima. La producción de melón en 2022 (últimos datos disponibles) fue de 524.035 toneladas, un 18,8% menos de la media de los cinco años previos.

El motivo puede estar relacionado, ha estimado Góngora, con una mala polinización o con la falta de recursos fitosanitarios con los que antes sí contaban los productores

“Ni los técnicos saben qué ha ocurrido”, ha confesado el portavoz de COAG al tratar de explicar por qué en una campaña con una meteorología favorable la producción “no vaya a ser de récord”.

Sube el precio en el súper

Por otro lado, el precio del melón y de la sandía en los lineales de los supermercados “sigue generando tensión” en el sector, ha asegurado el portavoz de COAG.

A pesar de la poca producción, hay “presión” por parte de la distribución porque está haciendo ofertas “muy agresivas” que “no se corresponde con la realidad productiva”, según ha manifestado.

A pesar de la poca producción, hay “presión” por parte de la distribución porque está haciendo ofertas “muy agresivas” que “no se corresponde con la realidad productiva”

De hecho, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de mayo que elabora COAG recoge que el precio del melón es, junto al champiñón, el que menos se encarece entre origen y destino; en concreto, su precio se duplica de los 0,89 euros/kilo pagados al agricultor por los 1,85 euros/kilo a los que lo encuentra el consumidor en el súper.

Cree que algo similar está ocurriendo con la sandía que también es de las que menos se encarecen entre origen y destino; en concreto se triplicó, pasando de los 0,55 euros/kilo al agricultor por los 1,68 euros/kilo en el lineal.

Precios en origen más elevados

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los precios medios en origen durante esta campaña están siendo más elevados que en las dos anteriores.

El último informe del Departamento recoge, por ejemplo, que en la semana 17 del año (finales de abril), el precio por kilogramo se ha situado en 1,2 euros en el caso del melón piel de sapo mientras que hace un año cotizaba a 0,9 euros/kilo.

A pesar de esta situación, en Murcia, que es una de las principales productoras y exportadoras de estas frutas, los productores asociados a Proexport se muestran optimistas respecto a la evolución de la campaña actual.

Incluso prevén un incremento de la producción respecto al año anterior con un “muy buen” producto, según ha indicado a Efeagro el presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport, José Cánovas.

Además, ha asegurado que, hasta mayo, la campaña ha sido “buena”, con unos precios “correctos” y confía en que junio y julio “sean iguales”.