Los sindicatos consideran el 2023 un buen año para el empleo en el campo

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO

Los sindicatos de trabajo celebran el buen año para la contratación en las campañas, frente al fatídico 2023 por la sequía y la caída del paro agrario

La caída de la contratación en agricultura ha descendido un 15% frente a agosto de 2023. / VIP

Efeagro.

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este martes 3 de septiembre, en declaraciones a Efeagro, la caída del paro en la agricultura, la más importante de todos los sectores económicos, y el buen año para la contratación en las campañas, frente al fatídico 2023 por la sequía.

El secretario sectorial agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sebastián Serena, y el responsable de Campo de CCOO, Vicente Jiménez, han valorado los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el desempleo en la agricultura en agosto.

El paro en la agricultura registró una caída mensual del 2,6% (-2.337 personas), hasta situarse en 87.426 desempleados, y una bajada del 14,24% (-14.517) frente a agosto de 2023.

La agricultura se sitúa como el sector que registró en agosto un mayor descenso del desempleo interanual y mensual de toda la economía; los sindicatos atribuyen esta evolución al clima más benigno que el de 2023, marcado por la sequía que acortó las campañas agrarias.

Serena (UGT) ha comparado estos datos con la caída mensual del empleo en la construcción o en la industria en agosto, coincidiendo con el final del verano.

No obstante, ha relacionado los datos del paro con la caída de afiliados al Sistema Especial Agrario (SEA) del Régimen General de la Seguridad Social, lo que UGT ha atribuido a que los trabajadores han tenido mayor motivación por trabajar en otros sectores, como la hostelería.

La afiliación al SEA descendió un 2,33% mensual el pasado agosto, hasta las 618.111 personas, y descendió un 3,15% respecto al mismo mes de 2023, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según UGT, en la época estival los trabajadores prefieren actividades como la hostelería, pero en los próximos meses se verán más altas en la agricultura, con la generalización de la vendimia o de la recogida de la aceituna en todo el país.

La vendimia ha empezado ya en zonas como Andalucía o Castilla-La Mancha; en el campo andaluz ha comenzado la campaña de la aceituna de verdeo y en Extremadura y la Comunidad Valenciana están también con la campaña de la fruta.

El responsable de Campo de CCOO, Vicente Jiménez, ha celebrado la bajada del paro agrícola, lo que confirma que este ejercicio está generando “más trabajo en las campañas y eso significa que está siendo un buen año a los efectos de empleo y a los efectos de rentabilidad de las explotaciones”.

La vendimia, a su juicio, ha sido el “factor diferencial” en el descenso del desempleo.

Según Serena, se augura también que la campaña de la aceituna será más larga.

Contratos indefinidos y valoración por regiones

CCOO ha subrayado, no obstante, que la caída de la contratación en agricultura ha descendido un 15 % frente a agosto de 2023, “ya que el porcentaje de contratos indefinidos viene siendo muy alto, alcanzando el 49,3% en 2024”, lo que imita la rotación.

Por autonomías, CCOO ha subrayado que 44,3% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía, en total 38.704, con una reducción del 3,8% respecto a julio y del 18 % interanual.

La Comunidad Valenciana acumula el 9,7% de la población parada en el sector agro, con 8.476 personas y una reducción mensual del 1,3% y una caída interanual del 10,4%.

Castilla La Mancha es la tercera comunidad por concentración de paro agrario, aglutinando el 6,3% del total, 5.472 personas, con un descenso del 15,9% interanual.

El paro agrario decrece en el último mes en el resto de comunidades autónomas, salvo en Aragón (crece un 2,6% en agosto), en Melilla (sube un 2,1%), Asturias (crece el 3,1%), y Baleares (aumenta un 3,7%). En Cataluña prácticamente no varió.

Necesidad de mejoras

Los sindicatos han coincidido en que hacen falta mejoras para que los trabajadores apuesten por el campo, especialmente en la negociación colectiva, pues ahora la agricultura no tiene un convenio estatal, sino que se regula por convenios provinciales.

Al respecto, Jiménez (CCOO) ha apostado por la figura del fijo discontinuo y Serena (UGT) ha señalado que hacen falta revisiones salariales y soluciones para que los jornaleros tengan ingresos fuera de la época de las campañas agrícolas.