Las solicitudes de ayudas de la PAC en Murcia aumentan un 7%

AgroFresh FRESCOS

El Gobierno regional, dentro de los límites que le marca la norma, ha decidido reducir el tiempo en el que deben mantenerse vivas las cubiertas vegetales

Se ha rebajando el tiempo que deben estar vivas las cubiertas vegetales y los días de pastoreo, lo que ha permitido incrementar un 7% el número de solicitudes. / ARCHIVO

Efeagro.

El Gobierno murciano ha flexibilizado las condiciones que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), rebajando el tiempo que deben estar vivas las cubiertas vegetales y los días de pastoreo, lo que ha permitido incrementar un 7 por ciento el número de solicitudes.

Así lo ha señalado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien ha indicado que son 500 agricultores y ganaderos más los que han presentado la petición de estas ayudas con respecto a los de hace un año, “lo que supone también un aumento del 2,7 por ciento de la superficie que se acogerá a estas buenas prácticas ambientales”.

El Ejecutivo regional, dentro de los límites que le marca la norma, ha decidido reducir el tiempo en el que deben mantenerse vivas las cubiertas vegetales. “En 2023 los agricultores que se quisieran acoger a este ecorrégimen tenían que mantenerlas vivas 4 meses y este año solo serán dos, y en el periodo de febrero y marzo, algo que parece haber animado las solicitudes”, ha asegurado Rubira.

Además, de forma excepcional, se permitirán labores superficiales de mantenimiento poco profundas de las cubiertas vegetales que no supongan, en ningún caso, la modificación de la estructura del suelo, manteniendo la obligación de que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año.

“Esta reducción ha sido muy demandada desde las organizaciones agrarias ante el descenso de pastos disponible por la sequía”

Otra de las medidas adoptadas desde el Gobierno regional ha sido la reducción de los días que tienen que pastorear para poder acogerse a este ecorrégimen. Se ha pasado de los 120 días obligatorios a 90. “Esta reducción ha sido muy demandada desde las organizaciones agrarias ante el descenso de pastos disponible por la sequía”, ha dicho la consejera.