Sudáfrica prevé aumentar sus exportaciones de fruta de hueso

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los productores y exportadores de fruta de hueso son optimistas y, pese al incremento de costes y la escasez de lluvias, pronostican una buena campaña

fruta de hueso

El sector espera una buena cosecha y campaña de exportación. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Después de una temporada 2021/22 muy decepcionante para el sector de fruta de hueso de Sudáfrica, que a pesar de contar con una buena cosecha resultó ser un desastre en las explotaciones debido a los problemas comerciales y logísticos, los productores y exportadores prevén que, aunque el invierno ha sido relativamente seco, la cosecha sea entre buena y superior a la media.

De hecho, según Hortgro, se espera que el suministro sea mucho más estable y confiable dado que se han solucionado los cuellos de botella logísticos. Esto tendrá un impacto directo en la calidad de la fruta, ya que mejores tiempos de envío conducirán directamente a que la fruta de hueso llegue en óptimas condiciones.

Producción y comercialización

Se espera un aumento del 4% para las ciruelas (86.000 toneladas) y los melocotones (6.550 toneladas), un crecimiento orgánico del 15% para las nectarinas (23.650 toneladas) y una buena y adecuada temporada de albaricoques que supondrá un 9% más de exportaciones (3.085 toneladas). Todo ello en comparación con el ejercicio anterior.

La superficie plantada de nectarinas ha seguido creciendo, mientras que la de melocotones y albaricoques está disminuyendo. Después de los pésimos resultados económicos de las ciruelas, sobre todo, se espera que la superficie plantada de ciruelas se estabilice e incluso disminuya ligeramente en el futuro. Varios huertos nuevos de nectarinas y ciruelas, plantados en los últimos cinco años, seguirán apoyando el crecimiento del volumen y mejorando la calidad y el tamaño de la fruta.

Los aumentos repentinos de precios continúan ejerciendo presión sobre los costos de producción, lo que resulta en una urgencia real para que toda la cadena de valor cuestione la eficiencia, la productividad y los costos.