Sudáfrica pone en duda los procedimientos fitosanitarios de la UE

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Ailimpo tilda de “sorprendente y sin sentido” el anuncio del sector citrícola sudafricano

Tras la publicación de los datos finales de la campaña de verano, RSA tuvo 51 detecciones de Mancha Negra de los Cítricos / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

“Sudáfrica afirma que los errores cometidos este año arrojan serias dudas sobre la fiabilidad de los procedimientos de pruebas fitosanitarias en la UE.

El sector sudafricano de los cítricos ha planteado serias dudas sobre la exactitud y fiabilidad de los procedimientos de ensayo seguidos por los laboratorios de los Estados miembros de la UE.”

Ante estas declaraciones publicadas en Eurofruit el pasado 1 de diciembre, el director la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García ha señalado que se trata de un “anuncio sorprendente y sin sentido del sector citrícola sudafricano”. En lugar de reconocer un problema interno, “deciden seguir una estrategia de descrédito de los servicios oficiales europeos”. Según explica García, “la industria citrícola sudafricana ha planteado serias dudas sobre la precisión y fiabilidad de los procedimientos de prueba seguidos por los laboratorios de los Estados miembros de la UE”, tal como se ha publicado en la publicación Eurofruit.

Cifras récord de detecciones

Tras la publicación de los datos finales de la campaña de verano por parte de EUROPHYT (Sistema de Notificación de la Unión Europea para Interceptaciones Fitosanitarias), RSA tuvo 51 detecciones (cifra récord absoluta) de Mancha Negra de los Cítricos, un organismo cuarentenario nocivo letal para los cítricos. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años. “Curioso que cuando en 2020 tuvieron ‘sólo’ seis detecciones no criticaron el sistema de análisis oficial…”. Desde Ailimpo “queremos trasladar a los servicios fitosanitarios del MAPA y de la UE nuestro apoyo y respeto por la labor que realizan para evitar la entrada de organismos nocivos en nuestra actividad citrícola, labor para la que cuentan con toda nuestra confianza”.

“Quizás lo más inteligente hubiera sido que RSA y la Asociación Sudafricana CGA reconocieran el problema real que indican estas 51 detecciones, realizaran una investigación interna y tomaran decisiones para establecer medidas correctoras para la próxima temporada 2024”, opina el director de Ailimpo, José Antonio García.