El superávit comercial agroalimentario de la UE creció un 24% en febrero

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El pasado febrero el valor de las exportaciones agroalimentarias subió un 5% frente a enero, hasta alcanzar los 19.400 millones de euros

El valor de las importaciones agroalimentarias en la UE alcanzó los 13.200 millones de euros en febrero, lo que supuso una bajada del 2% frente al primer mes de este año. / Archivo

Efeagro.

El superávit comercial agroalimentario de la Unión Europea (UE) alcanzó los 6.200 millones de euros en febrero, lo que supuso un aumento del 24% con respecto a enero, según los datos publicados este viernes 24 de mayo por la Comisión Europea (CE).

Bruselas precisó en un comunicado que el valor de las exportaciones en febrero aumentó “considerablemente”, entre otros motivos, por las aceitunas y el aceite de oliva, dado el incremento de sus precios.

En concreto, el pasado febrero el valor de las exportaciones agroalimentarias subió un 5% frente a enero, hasta alcanzar los 19.400 millones de euros.

Más allá de las aceitunas y el aceite de oliva, la CE señaló que el valor de las exportaciones de los preparados alimenticios mixtos y de ingredientes también aumentó por el auge de los volúmenes y de los precios de la exportación.

El Reino Unido sigue siendo el primer destino de las exportaciones de la UE, seguido de los Estados Unidos, con un crecimiento del 9% frente a febrero de 2023.

En cuanto a las importaciones a la UE, disminuyeron ligeramente en febrero de este año frente a enero de 2024, a pesar de “un fuerte incremento” del valor de las importaciones de cacao.

Así, el valor de las importaciones agroalimentarias en la UE alcanzó los 13.200 millones de euros en febrero, lo que supuso una bajada del 2% frente al primer mes de este año.

Mientras que los precios de los cereales, oleaginosas y proteaginosas disminuyeron, aumentaron en el caso de los productos de cacao, las aceitunas y el aceite de oliva.

El mismo día en que se difundieron estos datos, se publicó en el boletín oficial de la Unión Europea la reforma que suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común, adoptada en respuesta a las protestas de los agricultores. Las nuevas normas entran en vigor este próximo sábado, 25 de mayo.