La superficie agraria ecológica se incrementó un 8% en 2021

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

España se sitúa como uno de los principales productores de la UE y del mundo

producción ecológica

Los datos confirman la tendencia creciente de los últimos años. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción.

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021, hasta alcanzar las 2.635.442 hectáreas, y sitúa ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada a este tipo de producción en el 10,79%. Estos datos, que son provisionales hasta que Eurostat publique los definitivos, confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años, y colocan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.

Estos resultados están recogidos en las estadísticas de Producción Ecológica correspondientes al año 2021, que el Ministerio de Agricultura publicó el 23 de septiembre en su página web, coincidiendo con la conmemoración del día internacional de la producción ecológica, y que elabora a partir de los datos que envían las comunidades autónomas.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%). Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39%).
En cuanto a producción animal, ha aumentado el número de actividades ganaderas eco al alcanzar las 9.247 explotaciones ganaderas (+20 % respecto año anterior).

La acuicultura bio ha disminuido su producción hasta las 4.891 toneladas (–35%). Las explotaciones acuícolas han bajado un –4 %, y se sitúan en 167.
El número de operadores ha aumentado un 16 % frente al año 2020 y ya se alcanzan los 58.485. Este incremento se ha producido en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%).

Teniendo en cuenta que un mismo operador puede desempeñar varias actividades diferentes, el número total de actividades se ha situado en 62.320, lo que supone una subida del 16,87% respecto al año anterior.
Las actividades industriales eco registradas han crecido un 5% y se sitúan en 10.920. La producción vegetal ha alcanzado una cifra de 9.436, entre las que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484, en especial la industria cárnica y láctea.