Susi Bonet (Cambayas): “La calidad de la fruta no se ve afectada por su apariencia”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista a la Directora Comercial de Cambayas, Susi Bonet 

Julia Luz. Redacción. 

Faltan apenas unos días para que los consumidores puedan encontrar las primeras brevas de Cambayas en los lineales, en el marco de una campaña marcada por la subida de costes y las altas temperaturas. Con todo, la directora comercial de la Cooperativa, Susi Bonet, lanza un mensaje único tanto a la distribución como a los consumidores: la calidad de la fruta no se ve afectada por su apariencia. En este sentido, pide a ambas partes que sean capaces de centrarse más en el sabor que en los posibles desperfectos externos o la falta de calibre, pues son factores que escapan al control del agricultor pero que sí afecta a su rentabilidad.

Valencia Fruits. ¿Qué productos de Cambayas puede encontrar el consumidor en los lineales?

Susi Bonet. Este mes de junio nuestras brevas llegan a los lineales y en el próximo agosto lo harán los higos.

VF. ¿Qué canales utilizan para la comercialización de sus productos? ¿Qué peso tiene como cliente el grupo de las cadenas de supermercados?

SB. Comercializamos nuestros productos a través de diferentes canales, como mercados o supermercados, tanto nacionales como internacionales. De hecho, las grandes superficies suponen el 50% de la comercialización de nuestras producciones. 

VF. ¿Con qué tipo de cadenas trabajan?

SB. Trabajamos con un gran abanico de cadenas de distribución, españolas y extranjeras como Mercadona, Lidl, Aldi, Prosol o El Corte Ingles, entre otras.

VF. ¿Cuáles son las particularidades de este tipo de clientes? 

SB. Este tipo de cliente es muy exigente con la calidad. Sin embargo, por nuestra parte es muy importante transmitirles que la fruta proviene del campo y, por lo tanto, está expuesta a las inclemencias del tiempo, como el frío, el calor, el viento y la lluvia. Aunque estos factores pueden causar daños externos en la apariencia de la fruta, es importante destacar que no afectan en absoluto a la calidad del producto.

VF. En una situación marcada por el aumento de costes, la inflación, la sequía, la contención en el consumo de alimentos… ¿cómo están reaccionando las grandes superficies? ¿Cómo se han comportado las cadenas en la campaña actual?

SB. Aunque les ha costado, se están adaptando, como hemos hecho todos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta situación también depende mucho de la oferta y la demanda, ya que como productos perecederos , debemos venderlos rápidamente o, de lo contrario, se dejan sin recolectar en el campo.

VF. Hablando del consumidor, ¿qué cambios están percibiendo en las pautas de consumo? ¿Qué respuestas da Cambayas a las nuevas demandas del mercado?

SB. Los consumidores están pagando precios más altos por las frutas y verduras, lo que ha reducido el consumo pero, al mismo tiempo, también hemos notado que se han vuelto más exigentes en cuanto a calidad y aspecto.

En Cambayas nos estamos adaptando a estas nuevas demandas del mercado mediante un riguroso control en el campo para garantizar la calidad que los consumidores exigen. En este sentido y, a pesar de los grandes recortes en el uso de insecticidas y plaguicidas, y la dificultad de controlar las plagas en el campo, estamos haciendo todo lo posible para ofrecer productos de alta calidad.

VF. ¿Qué mensaje lanzaría a las cadenas de la gran distribución y a los consumidores teniendo en cuenta el escenario que nos encontramos?

SB. Lanzaría un mismo mensaje tanto a unos como a otros, con especial atención a los consumidores: deben valorar las frutas y verduras por su sabor, no por los daños externos en la piel o el tamaño. Los productores enfrentamos los mismos costos de producción, pero las altas temperaturas, el clima y la sequía nos impiden obtener frutas y verduras de mayor calibre. Y no por ello debemos obtener una retribución menor.

Acceso a la entrevista en la página 28 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.