Esta temporada se ha recuperado cierta normalidad en volúmenes comercializados

Desde la DOP Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, habla sobre cómo ha ido la campaña 2025/2026

Óscar Orzanco. Redacción.

Para el Consejo Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer, la temporada, en líneas generales, ha sido positiva. En esta línea, el presidente de la denominación, Cirilo Arnandis, señala que han recuperado “cierta normalidad en lo que se refiere a volúmenes comercializados, ya que veníamos de unos años muy complicados, donde se había perdido mucha cosecha y con ella una falta de fruta para atender la demanda de los mercados. Para un producto estacional como el nuestro esto siempre resulta complicado, ya que después de unas campañas sin poder atender la demanda, luego siempre tenemos que recuperar terreno en la mente del consumidor”. 

Aunque en la DOP Kaki Ribera del Xúquer todavía no cuentan con datos definitivos sobre el volumen de fruta comercializado, confirman que se puede hablar aproximadamente de unos 120 millones de kilos, de los que alrededor del 50% es producto certificado. “Excepto determinados clientes, hay un alto grado de estos que quieren producto certificado y valoran el mismo como un producto diferencial, por lo que en los últimos años el porcentaje de producto certificado está siendo elevado”, afirma Cirilo Arnandis.

Respecto al desarrollo de la temporada, el presidente de la DOP explica que “ha seguido una dinámica muy parecida a la de otras campañas. Empezamos con unas perspectivas de volúmenes bastante buenas que luego fueron disminuyendo por diversos factores, sobre todo por la presión de las plagas que a partir de octubre empezaron a aumentar los destríos. En cuanto a calibre parecía al inicio del ejercicio que eran algo pequeños, pero estos se recuperaron, por lo que al final la calidad general ha sido muy buena y con menos volúmenes de los esperados”.

En cuanto a la respuesta de los mercados, Cirilo Arnandis indica que se produjo un estancamiento en noviembre como suele ocurrir casi todos los años, debido a una gran oferta. “Pero, exceptuando este momento puntual, lo cierto es que la demanda se ha mantenido estable y a buen ritmo durante prácticamente toda la campaña”, destaca el presidente de la denominación.

En cuanto a factores que han marcado el desarrollo del ejercicio, Cirilo Arnandis se centra en las plagas. “Como ya viene pasando los últimos años, los problemas de plagas en campo nos están condicionando campaña tras campaña en cuanto a volúmenes a comercializar. Aunque seguimos trabajando de forme incansable para resolver este problema, la verdad es que la falta de herramientas para su control está siendo un factor clave en estas últimas campañas. Por lo demás, como comentaba antes, la temporada se ha desarrollado más o menos como era de esperar”.

Respecto al cumplimiento de las expectativas de la DOP para la campaña, Cirilo Arnandis reitera que se ha recuperado cierta normalidad productiva, “pero falta que se confirme en próximas campañas, lo cual es vital para el sector. Por otro lado, a nivel comercial hemos seguido avanzando con la imagen única de la marca Persimon® que lanzamos hace dos campañas, lo que nos hace estar satisfechos en este sentido ya que vamos progresando en la dirección adecuada y estamos consiguiendo un reconocimiento de marca importante”.

“No obstante, a nivel general, pensamos que los precios finales obtenidos por nuestros productores siguen siendo bajos para los costes que soportan, especialmente por la incidencia de las plagas como el cotonet. Este año volvemos a tener agricultores que han perdido prácticamente cosechas enteras, o de forma parcial, algo que es difícil de asumir para nuestros productores, que después de trabajar durante todo el año y de seguir las recomendaciones oficiales, se encuentran que no pueden recolectar la fruta por los daños causados por las plagas. Tenemos que seguir peleando por encontrar soluciones a estos problemas y conseguir unos precios de campaña justos que permitan a nuestros agricultores desarrollar su actividad con dignidad y rentabilidad, ya que los mercados siguen siendo muy exigentes, pero sin garantizar las rentabilidades de nuestros agricultores no vislumbramos un futuro para el sector.

La la DOP Kaki Ribera del Xúquer y la Asociación Española del Kaki (AEKAKI)  analizan la campaña 2025/2026. Para AEKAKI: La campaña no cumple las expectativas.