Teresa González, (Bollo Natural Fruit): “Si hay un convencimiento, el valor ‘sostenibilidad’ impregna la marca”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la directora de ESG de Bollo Natural Fruit, Teresa González

Teresa González explica que el reto es hacer llegar la sostenibilidad a “todos los niveles de la organización”. / bnF

Raquel Fuertes. Redacción.

Las grandes marcas dan un paso al frente en materia de sostenibilidad. Desde Bollo Natural Fruit, Teresa González, directora de ESG, explica que no es algo nuevo, que venga determinado por modas pasajeras sino que hay “un vínculo a la tierra” y una contribución “al tejido social” desde el origen de las diferentes compañías que hoy son BNF. “Dejar huella, para no dejar huella” buscando eficiencia hídrica y energética y la biodiversidad de los ecosistemas en los que interactúan es el leit motiv de una marca de referencia en la senda no sólo del reto de las cero emisiones sino de hacer llegar la sostenibilidad a “todos los niveles de la organización”. Algo posible con trabajo constante y convencimiento.

Valencia Fruits. Uno de los pilares de una empresa de las dimensiones de Bollo Natural Fruit es la sostenibilidad hasta el punto de publicar una “Memoria de Sostenibilidad 2022”, ¿por qué es tan importante para la compañía?

Teresa González. La sostenibilidad es uno de nuestros valores, sin embargo, no es fruto únicamente de esta nueva etapa. Desde el origen de cada una de las compañías que han hecho realidad Bollo Natural Fruit, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN, básicamente por su vínculo a la tierra y su contribución al tejido social, en cada una de las áreas donde han cultivado o han trabajado la calidad de sus frutas, para hacer llegar productos saludables a toda Europa. Hoy, desde BNF hemos recogido esas buenas prácticas y creado un Plan Estratégico de Sostenibilidad, que es nuestra hoja de ruta para llevar a cabo iniciativas en diferentes materias (agua, energía, biodiversidad, personas o cadena de suministro), con un propósito común: generar impacto positivo y real. En la medida en que materializamos nuestros logros y podemos medir este impacto, sentimos la responsabilidad de trasladarlo a todos nuestros grupos de interés e intentar que el sector se sume.

VF. ¿Qué implicaciones tiene en el día a día de BNF el lema “Dejar huella, para no dejar huella”?

TG. La sostenibilidad es bastante compleja y tenemos el gran reto de hacerla llegar a todos los niveles de la organización. “Dejar huella, para no dejar huella” es el leit motiv que nos permite contar nuestras iniciativas (y logros), a la vez que formamos e informamos a todo nuestro equipo, sin perder el sentido de una visión y un plan ambicioso en el área. En la práctica, hemos diseñado una campaña de comunicación para aterrizar, a nivel interno y también de puertas afuera, cuáles son nuestros ejes de trabajo y cómo contribuimos desde cada uno de ellos. Estamos orgullosos, porque este trabajo está calando en la cultura de esta gran compañía.

VF. ¿Cuáles son sus compromisos con la vertiente medioambiental de la sostenibilidad?

TG. Somos conscientes de que los grandes retos medioambientales surgen a partir de la escasez de recursos (el agua, por supuesto, es lo que más nos preocupa y la energía también cuenta) y la preservación de los ecosistemas, conviviendo con nuestros cultivos. Actuamos en los tres ejes, eficiencia hídrica, eficiencia energética y biodiversidad. Y con un denominador común: medir. 

Por orden de prioridad, monitorizamos nuestra huella hídrica todos los años y estamos comprometidos con reducirla en más de un 5% de cara a 2026, gracias a un plan de actuación que involucra al 100% de nuestras fincas. Defendemos también la práctica de una agricultura regenerativa y respetuosa con las especies autóctonas y por ello, convertiremos en bioinclusivas bajo el protocolo P.R.O.O.F., el 100% de nuestras plantaciones y seguiremos trabajando con aquellos agricultores que quieran sumarse al proyecto. A día de hoy, gestionamos más de 1.000 hectáreas bajo estas prácticas. Y, por último, medimos anualmente nuestra huella de CO2 en todos sus alcances, gracias a lo cual hoy somos la primera compañía comercializar cítricos neutros en CO2 y seguimos avanzando para ser cero emisiones en 2030.

VF. Sin rentabilidad económica e impacto social no hay sostenibilidad, ¿cómo trabajan esos aspectos?

TG. Las personas son la base de nuestra compañía. Precisamente, esta semana hablamos de ello, inspirándonos en el poema de Cernuda, “Contigo”, desde el pequeño extracto “¿Mi tierra? Mi tierra eres tú”. Este fragmento tan inspirador, nos ayuda a agradecer a nuestro equipo, agricultores, clientes, proveedores… el formar parte del día a día de BNF, a la vez que contribuimos en la sociedad que formamos todos. 

En particular, en el ámbito de nuestra organización, construimos programas para promover la diversidad, la equidad y la igualdad, trabajamos por el talento sostenible y promovemos la inserción laboral. De puertas afuera, la pasada campaña apoyamos en más de 50 acciones sociales, desde la promoción del deporte y una alimentación saludable en las localidades donde operamos, hasta la donación continua de fruta a bancos de alimentos o contribuciones a Cruz Roja y Cáritas.

VF. ¿Qué proyectos de sostenibilidad tienen a corto y medio plazo?

TG. ¡Nuestro plan no para nunca! A la vez que construimos un equipo transversal que se implica en ESG y lo enriquece desde el conocimiento de cada una de las áreas, nos prepararemos para liderar los cambios que marcará la regulación europea y seguimos explorando soluciones, preferiblemente tecnológicas, que aporten a la eficiencia y al bienestar. Sin olvidar las soluciones analógicas, que contribuyan a recuperar ecosistemas.

VF. ¿Por qué es importante que las marcas adquieran un compromiso con la sostenibilidad?

TG. Es más o menos relevante, dependiendo del compromiso que nace de la compañía y del equipo gestor. Si hay un convencimiento, el valor “sostenibilidad” impregna la marca. Pero, además, el consumidor demuestra continuamente inquietud en este sentido y tenemos que ayudar a nuestros clientes, a dar respuestas solventes, desde la acción.

Acceso al artículo en la página 18 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits