Teresa Ribera visita el proyecto AgriConCiencia

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La vicepresidenta conoce en primera persona las actuaciones de esta iniciativa en la tarea de recuperación del Mar Menor en su visita a la Región de Murcia

Teresa Ribera Ailimpo

Desde el proyecto AgriConCiencia se han mostrado “muy orgullosos” por haber recibido la visita de la vicepresidenta. / AILIMPO

 

Valencia Fruits. Redacción

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado la Región de Murcia para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación del Mar Menor.

Su recorrido ha comenzado en la desaladora de San Pedro del Pinatar, y posteriormente ha visitado el proyecto AgriConCiencia, beneficiario de 1.628.334,27 € de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor, financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, Ribera ha visitado la finca “Hacienda El Pino” de la empresa Mundosol Quality, S.L., que, con 360 hectáreas de cultivo, es la finca de limón ecológico con mayor superficie del mundo, en la que gracias a este proyecto se van a implementar aún mejores técnicas disponibles de manejo agrícola.

AgriConCiencia es una iniciativa en la que participan la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Estrella de Levante. Según señalan desde Ailimpo, AgriConCiencia “es un proyecto innovador y de carácter experimental que tiene como objetivo demostrar las mejores prácticas agrícolas con soluciones basadas en la naturaleza en la cuenca vertiente del Mar Menor, concretamente en el campo de Cartagena”.

Al proyecto también se unen productores agrícolas que ponen a disposición sus explotaciones para experimentar las nuevas prácticas. Estos productores “son fundamentales para el proyecto, participando en la toma de decisiones” señalan desde la iniciativa.

AgriConCiencia

AgriConCiencia arrancó en febrero y se extenderá hasta 2027, formando parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor. Este proyecto pretende mitigar los efectos de la intensificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y así conseguir un equilibrio entre la actividad agraria y la preservación del Mar Menor, aumentando la resiliencia y la sostenibilidad, y garantizar la viabilidad económica.

El sector agrícola, los productores y sus fincas serán el centro de las actuaciones, basadas en el conocimiento científico-técnico, contando con 604 ha de diferentes fincas en regadío (cítricos y hortícolas) y en secano (almendro, algarrobo, olivo y pastos), que representan los principales sistemas productivos y unidades paisajísticas de la zona. Sobre esas superficies y su entorno se llevarán a cabo pruebas piloto que ayudarán a identificar las mejores prácticas agrícolas y soluciones que potencien los servicios ecosistémicos, recuperen la funcionalidad del suelo y reduzcan el flujo de escorrentía superficial y subterránea en origen, a la vez que promueven y conservan la biodiversidad asociada a los cultivos.

La combinación de estas medidas aplicadas a nivel de parcela contribuirá a reducir los insumos de síntesis química (fertilizantes y plaguicidas), permitiendo a los agricultores y técnicos asumir los cambios necesarios para adaptarse a los compromisos normativos derivados de las políticas marcadas por el Pacto Verde Europeo.

De forma adicional, se realizará el análisis del coste-efectividad y la evaluación socioeconómica de las medidas llevadas a cabo, así como una labor de transferencia de resultados y formación a otros agentes de interés para que las prácticas agrícolas más efectivas y con mejor acogida por parte del sector puedan ser replicadas en otras fincas localizadas en el entorno de la cuenca vertiente del Mar Menor.

AgriConCiencia se presenta como un proyecto de mejora del Mar Menor e innovador a nivel agrícola, apostando también por la incorporación de la mujer a la agricultura.