Ensayan con termoterapia para prevenir y controlar enfermedades de la alcachofa

El objetivo de esta experiencia, desarrollada por el INTIA, es comprobar si esta solución genera algún efecto beneficioso sobre la brotación y el desarrollo de la alcachofa

Las zuecas de la alcachofa son sumergidas en agua a una elevada temperatura y en un tiempo determinado para eliminar hongos y bacterias que afectan al correcto desarrollo del cultivo. / INTIA

Valencia Fruits. Redacción

La sociedad pública INTIA desarrolla en Navarra un novedoso ensayo que analiza la eficacia de la termoterapia para el control y prevención de enfermedades en las zuecas de la alcachofa.

Otras dos entidades colaboran en este proyecto, SAT Agorreta y la empresa RG Projects que diseña y fabrica este tipo de maquinaria de termoterapia, una técnica que consiste en sumergir en agua el material vegetal, a temperatura elevada y durante un tiempo determinado, con el fin de eliminar posibles hongos y bacterias.

Según ha informado INTIA, es la primera vez que se testa este tratamiento con las zuecas de alcachofa, es decir, los esquejes o estacas genéticamente idénticas a la planta madre que, crecen desde la base y se emplean para la reproducción y multiplicación de este producto.

El responsable de horticultura del instituto navarro, Íñigo Arozarena, señala que un tratamiento en la fase temprana “es clave para eliminar en la medida de los posible los hongos y bacterias que puedan provocar dificultades en el cultivo, como pueden ser los hongos de suelo”.

El ensayo se está realizando en tres épocas diferentes de plantación y con una distancia temporal de dos semanas: a mediados del mes de julio, a comienzos de agosto y a mitad de agosto. Para ello, se está probando la técnica en diferentes variantes entre las que hay un testigo sin tratamiento y otras que varían en función de la temperatura y el tiempo de inmersión en el agua.

El objetivo de esta experiencia es poder comprobar si esta solución genera algún efecto beneficioso sobre la brotación y el desarrollo de la alcachofa, así como si entre las distintas variantes estudiadas existe algún limitante de la temperatura o el tiempo que comprometan la viabilidad de la planta.

“Se trata de una primera toma de contacto de esta técnica en su aplicación en las zuecas de alcachofa, algo que ya funciona para otros cultivos como la vid y la fresa”, explica Arozarena.

El uso de calor mediante inmersión en agua caliente ha sido recomendado generalmente en horticultura para erradicar diversas enfermedades trasmitidas por las semillas.

Los distintos tratamientos probados en Navarra han contado igualmente con la colaboración de Viveros Villanueva de Larraga.

INTIA viene desarrollando diferentes ensayos para el control de plagas y enfermedades en el cultivo de la alcachofa, un producto tan significativo y representativo de la huerta navarra.

Actualmente, se siguen testando métodos alternativos como el uso de la fauna auxiliar o la confusión sexual para el control del taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes) y el pulgón (principalmente, Aphis fabae y Capitophorus spp.) con resultados satisfactorios.