The Natural Hand inicia el envío de kaki a China

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La firma valenciana expide dos contenedores con 20 toneladas de fruta que se comercializarán en Shanghái y Guangzhou

José Miguel Ferris, alcalde de Albal; Simón Martínez Ruiz, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand, y Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki. / ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Albal (Valencia).

The Natural Hand, empresa asociada a AEKAKI (Asociación Española del Kaki), ha iniciado el envío de kaki Rojo Brillante de la Comunitat Valenciana a China. Tras cerrarse el protocolo de exportación con el país asiático el pasado 28 de noviembre, la compañía, con sede en Albal, ha abordado el reto de introducirse en el mercado chino. Para ello, dos contenedores con 20 toneladas de fruta salían el día 14 de sus instalaciones rumbo al puerto de Algeciras, desde donde, y a través de la operadora logística MSC, el cargamento ha partido hacia las ciudades de Shanghái y Guangzhou.

“Nuestra seña de identidad es el comercio de ultramar y realizar envíos a larga distancia. Un 80% del kaki que recolectamos en Valencia lo comercializamos en este tipo de destinos. En los últimos años hemos exportado a Asia el 93% del volumen total de kaki que se había enviado desde España a diferentes países asiáticos. Actualmente estamos trabajando en Hong Kong, Singapur, Malasia, Arabia Saudí, Kuwait, Dubai, Jordania, Filadelfia, Nueva York y Canadá. Y nuestro reto para el próximo año es entrar en la India y abrir el mercado de Perú. Con esta filosofía empresarial no podíamos dejar pasar la oportunidad de exportar a China tras firmarse el protocolo”, afirma Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand.

Un protocolo muy exigente que conlleva que enviar kaki a China no resulte sencillo. “En primer lugar, hay que realizar un gran trabajo en campo para monitorizar todas las parcelas inscritas. Es una labor semanal constante en la que se debe efectuar un exhaustivo seguimiento durante toda la campaña para que las fincas sean aptas para poder exportar a China. El trabajo en campo resulta esencial para que la fruta tenga calidad para poder enviarla a cualquier destino de ultramar. Además, en los almacenes, cuando se trabaja kaki para este país asiático no se puede manipular otra fruta en los lineales. Y también es necesario contar con una cámara de frío exclusivamente para ellos, donde hay que llegar a un cold treatment de entre 0 y 2º, y disponer de una cámara de gas para tratar la astringencia que debe emplearse exclusivamente para el kaki destinado a China”, resalta Juan Carlos Martínez.

Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand, en las instalaciones de la compañía en Albal. / ÓSCAR ORZANCO

“Es un destino complejo y complicado. Si la fruta llega en mal estado no cobras, no existe un plan alternativo. Por ello hay que enviar fruta de calidad top. No obstante, es un mercado que nosotros conocemos bien, sabemos trabajar con ellos, y esto nos ha reportado como resultado que clientes chinos importantes hayan contactado ya con nosotros para trabajar. De hecho, nuestra entrada con el kaki Rojo Brillante se debe al acuerdo alcanzado con una firma china para distribuir el producto. Este cliente cuenta con 79 millones de asociados, 6.700 tiendas repartidas por toda la geografía de China, y sus previsiones son llegar a los 10.000 establecimientos en los próximos años. Además, hemos pactado que un porcentaje del contenedor se destine a realizar promoción y que el consumidor pueda probarlo. China tiene muchas variedades de kaki, y una producción alta, pero el Rojo Brillante no lo conocen y hay que mostrarles las grandes cualidades de nuestra fruta”, explica el CEO de The Natural Hand.

“Si un único cliente —continúa el directivo de la firma— es capaz de mover unos volúmenes de fruta inimaginables para nosotros, si hacemos las cosas bien puede ser un gran mercado de futuro para todos los exportadores. Este año, en una temporada complicada, nosotros hemos enviado dos contenedores, pero nuestro objetivo para los próximos ejercicios es llegar a una cifra de unos 70 contenedores. Además, considero que la apertura de China ayudará a que el mercado europeo valore más nuestro producto. Puede servir para regular los picos de oferta y demanda en Europa, obtener unos precios más estables, y que en el campo se pueda pagar mejor la fruta. Si la oferta es equilibrada todo fluye mejor”.

Juan Carlos Martínez también destaca como un factor favorable para la exportación de kaki que el consumidor chino, por su cultura, aprecia mucho la fruta. “Tenemos mucha suerte porque, debido a las fechas de la campaña del kaki Rojo Brillante en la Comunitat Valenciana, los contenedores pueden llegar con un poco de antelación respecto a la celebración del nuevo año chino, que es cuando más fruta se vende en cualquier país asiático. Ellos regalan ramos de fruta y a Buda también le hacen las ofrendas con fruta. Y el color naranja tiene una connotación de suerte, con lo que el kaki valenciano tiene todo a su favor”.

The Natural Hand es una empresa dedicada en exclusiva al kaki. / ÓSCAR ORZANCO

The Natural Hand es una empresa dedicada en exclusiva al kaki. En la Comunitat Valenciana cuentan con aproximadamente 2 millones de kilos de producción propia y gestionan otros 4 millones de kilos procedentes de asociados. A ello se suma que trabajan con plantaciones en Perú, con socios del país e inversores americanos. De esta forma, cuentan con 70 hectáreas de kaki para importar en contraestación.

“En nuestra empresa tenemos una previsión de crecimiento para los próximos años y la apertura de China es muy importante. Además, quiero resaltar que cuando la variedad Rojo Brillante se encuentra en la Comunitat Valenciana en plena producción no tenemos competencia de otros países. Por eso, hay que aprovechar esta coyuntura y la apertura de nuevos mercados para darle más valor a nuestro kaki”, concluye Juan Carlos Martínez.

Un hito histórico

En el acto de carga de los dos contenedores en las instalaciones de Albal estuvieron presentes, el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Simón Martínez; Miguel Ferris, alcalde de Albal; y Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI).

Simón Martínez calificó de “hito histórico” el envío de los primeros contenedores de kakis producidos en la Comunitat Valenciana con destino a China. El director general de Producción Agrícola y Ganadera, que estuvo presente durante los preparativos del envío, manifestó que la apertura del mercado chino a este producto genera “unas expectativas muy interesantes para la agricultura valenciana. Aunque el kaki es originario de China y se produce en el país asiático, la demanda de un producto de máxima calidad y en las condiciones en las que se produce en la Comunitat Valenciana resulta muy atractivo para los consumidores chinos”.

The Natural Hand ha elegido a MSC para hacer llegar el kaki español por primera vez a China. / ÓSCAR ORZANCO

De Algeciras a Shanghái con MSC

The Natural Hand ha elegido a MSC para hacer llegar el kaki de la variedad Rojo Brillante español por primera vez a China. La apertura de este mercado supone un hito relevante para el sector. No en vano, las negociaciones entre los dos países respecto a esta línea de exportación se remontan a al año 2016 y no ha sido hasta 2023 cuando se ha aprobado el protocolo de cold treatment para esta fruta. Esta oportunidad de exportación va a beneficiar especialmente a la Comunitat Valenciana, donde, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se produce el 85% del kaki nacional.

La fruta ha salido desde el puerto de Algeciras en los contenedores reefer de MSC bajo el procolo cold treatment que, más allá de velar porque los kakis lleguen en excelentes condiciones, garantizan el cumplimiento del protocolo para la exportación de esta fruta. Una vez en el puerto de Shanghái, la carga será nuevamente inspeccionada para confirmar que el proceso se ha respetado escrupulosamente. “Es una gran responsabilidad. Y al mismo tiempo motivo de orgullo que MSC haya sido elegida para llevar a buen puerto, y nunca mejor dicho, este prestigioso proyecto”, asegura Julio Néstar, Reefer Manager de MSC España.

Cuando el producto lo requiere, los contenedores frigoríficos de MSC pueden además estar respaldados por sistemas de atmósfera controlada (CA) para proporcionar una vida útil más larga, ajustes de ventilación para reducir las acumulaciones de etileno y dióxido de carbono que pueden acelerar el proceso de maduración y causar decoloración, y deshumidificación para evitar hongos, moho y deshidratación. Estos sistemas incluyen StarCool® CA, Liventus®, Maxtend® y Purfresh®.

“La flota de contenedores reefer de MSC, líder en el mundo, garantiza que nuestros productores locales puedan aprovechar la tecnología de control de temperatura más avanzada para sus embarques”, añade Julio Néstar.

MSC asume diariamente el reto de dar respuesta a un mercado en constante evolución. “A medida que el mercado crece, también lo hacen nuestros servicios de comercio mundial proporcionando a los clientes españoles la flexibilidad y conectividad que necesitan para llegar a los mercados de todo el mundo, lo que demuestra nuestro compromiso de seguir ofreciendo un servicio local y personalizado”, puntualiza el Reefer Manager de MSC España.