El Tomate Rosa de Barbastro finaliza una campaña récord en producción

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

El Tomate Rosa de Barbastro es altamente demandado en Madrid y Barcelona, donde sus cotizaciones pueden alcanzar los siete euros

Ejemplares del Tomate Rosa de Barbastro. / JAVIER ORTEGA

Javier Ortega. Aragón.

El Tomate Rosa de Barbastro ha cerrado la campaña, que este año se ha prolongado hasta los primeros días de noviembre, con una producción que puede ser récord. A falta del recuento final, se va a superar la cifra de 2,2 millones de kilos del año pasado y podrían alcanzarse los dos millones y medio.

Las buenas temperaturas han permitido alargar la temporada y tener tomate de gran calidad hasta hace poco. Se trata de una economía familiar que da trabajo a medio centenar de personas de manera directa, algo que supone un revulsivo para la economía de la Comarca de Somontano, cuya capital es Barbastro.

Comercialización

Los primeros tomates se suelen quedar en Barbastro y sus alrededores ya que, según los agricultores, hay una gran demanda en todas las fruterías de la zona. Pero también tiene gran demanda en ciudades como Madrid y Barcelona, donde se cotiza al alza, ya que se puede llegar a pagar hasta seis y siete euros por un kilo de este preciado manjar.

Además de seguir aumentando la producción, los agricultores quieren seguir creciendo y que en un futuro el tomate rosa logre ser una denominación de origen

El 40% del tomate rosa que comercializa la Asociación de Hortelanos de Tomate Rosa de Barbastro, lo produce Terra Agronómica del Grupo Correas, que este año ha incrementado su plantación en más de tres hectáreas de invernadero, debido a la demanda del mercado. En los primeros meses de la campaña había suministrado ya 800.000 kilos para su distribución en su red nacional de establecimientos.

Profesionalización del cultivo

El futuro pasa por profesionalizar su cultivo y luchar contra la publicidad engañosa, copias y plagios de la marca, que pone en jaque “el tesoro genético que tenemos aquí y del que se aprovechan otros productores con otras variedades de calidad inferior”, según Óscar Olivera, presidente de la Asociación de Hortelanos.

Dadas sus características y su calidad, muchos crean publicidad engañosa, copias y plagios de la marca

Olivera sostiene que “la sombra del Tomate Rosa de Barbastro es cada vez más alargada fuera de nuestro territorio, incluso se cultiva en países lejanos gracias a la venta de semillas de la Cooperativa Agrícola de Barbastro”. Añade que “las referencias al producto y la ciudad han ido en aumento en publicaciones y revistas especializadas que lo sitúan entre las variedades más reconocidas en España. En general, destaca por piel muy fina, pulpa sedosa, compacta y aromática”.

Asimismo, destaca la fidelidad de los mercados tradicionales que se abastecen del Tomate Rosa. “Es complicado llevarlo muy lejos porque el transporte es delicado y se priorizan los mercados de cercanía que se han abastecido bien. En la práctica es difícil salvo para empresas que están muy preparadas”.