Tomelloso acoge la Mesa de Precios del melón y la sandía manchegos con cotizaciones ajustadas

DECCO PEPITA

El encuentro fija precios estables para el melón y registra descensos en algunas variedades de sandía

La celebración de esta mesa volvió a Tomelloso tras años sin realizarse. / AYTO TOMELLOSO

Valencia Fruits. Redacción.

El Ayuntamiento de Tomelloso acogió la mañana del miércoles 27 una nueva edición de la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, cita de referencia para productores y comercializadores de estos frutos tan emblemáticos de La Mancha.

La celebración de esta mesa de precios era una tradición que ha vuelto tras varios años sin realizarse en la localidad. Aquí se han establecido los precios de esta semana para el melón y la sandía.

La jornada, que vuelve a celebrarse en Tomelloso tras varios años sin realizarse en la localidad, reunió a representantes del sector y a la Mesa de Precios, presidida por Antonio Atienza. Durante el acto, se analizaron las cotizaciones de la campaña actual y se establecieron los precios de esta semana para el melón y la sandía.

Durante su intervención, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dar visibilidad a un sector que atraviesa momentos complicados. Según dijo, “desde el Ayuntamiento entendemos necesaria esta labor de apoyo y acompañamiento. Aunque es una buena noticia volver a acoger en Tomelloso la Lonja del Melón, los precios fijados no son los mejores para un producto de tanta calidad. En el caso del melón se han mantenido, mientras que en la sandía algunas variedades han sufrido descensos”. El alcalde ha mostrado su deseo para que “en lo poco que resta de campaña se produzca una recuperación, porque hablamos de pérdidas que afectan directamente a muchas familias. Los precios deben, al menos, cubrir los costes de producción, porque los agricultores se lo merecen por su esfuerzo y la alta calidad de sus productos”.

“Aunque es una buena noticia volver a acoger en Tomelloso la Lonja del Melón, los precios fijados no son los mejores para un producto de tanta calidad. En el caso del melón se han mantenido, mientras que en la sandía algunas variedades han sufrido descensos”

La Lonja se consolida como espacio clave para la toma de decisiones en un sector estratégico para la economía local y regional. La jornada finalizó con una cata en el Mercado de Abastos, donde los asistentes pudieron comprobar la alta calidad del melón y la sandía manchegos.