Trabajadores guatemaltecos participarán en la próxima campaña de frutos rojos

Trabajadores de Guatemala participarán en la campaña de fresa de este año, tras el proceso de selección de Freshuelva, que se sumarán a los procedentes de otros países, como Colombia o Marruecos

Valencia Fruits. Redacción. 

La contratación de trabajadores en origen, regulada mediante la orden de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen, conocida como orden GECCO, es una herramienta que está generando cada vez mayor interés en las empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas integradas en FEPEX, que consideran que la falta de mano de obra estacional es uno de los principales problemas del sector.

Es un tipo de contratación que está destinada a cubrir aquellas vacantes en las que, tras un análisis de la situación laboral nacional, se requiera la contratación de trabajadores extranjeros en origen. Está supeditada, por tanto, a constatar que no hay candidatos en España a los puestos que se ofrecen.

Esta contratación consiste, básicamente, en conceder una autorización de residencia temporal y trabajo de carácter temporal a ciudadanos extranjeros que no se hallen o residan en España, con una duración de cuatro años, que habilita a residir y trabajar en un único sector laboral por un periodo máximo de nueve meses al año. Transcurrido el periodo de trabajo vuelven a sus países origen.  Las contrataciones son de carácter fijo-discontinuo y se destinan a cubrir puestos con naturaleza estacional, de temporada o campaña.  Tanto los empresarios como los trabajadores tienen que cumplir una serie de requisitos.

Freshuelva, integrada en FEPEX, es una de las entidades pioneras en el sector de frutas y hortalizas en contratar en origen. Guatemala es uno de los países latinoamericanos incluidos en la estrategia de diversificación de orígenes impulsada por esta asociación para responder a las crecientes necesidades de mano de obra del sector. La selección realizada en Guatemala, a finales de 2025, se suma a las ya realizadas anteriormente y a las que se llevarán a cabo en países como Colombia o Marruecos, todas ellas integradas en la orden GECCO. Estos contingentes internacionales, combinados con los trabajadores repetidores, constituyen una herramienta esencial para garantizar la recolección en cada campaña.