Tractorada el 21 de febrero para reclamar soluciones a la crítica situación del sector

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Unión de Uniones convoca una manifestación frente al Ministerio de Agricultura el próximo mes de febrero para reivindicar medidas que ayuden al agro a combatir la actual coyuntura

Agricultores París

 Unión de Uniones considera que hay motivos de peso para convocar al sector a la movilización. / Archivo

Efeagro.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos volverá a llevar este próximo 21 de febrero los tractores hasta las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción, que se topan con la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector.

“Ya dijimos entonces que si no se tomaban medidas eficaces íbamos a volver y por ello hemos convocado esta nueva protesta”

El Pleno de Unión de Uniones examinó ayer 11 de enero los graves problemas por los que atraviesa el campo español y la falta de respuestas por parte del Gobierno acorde a la magnitud de estos. Por ello ha convocado una nueva tractorada, insistiendo en la llevada a cabo el 5 de julio del año pasado, que convergerá en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, el día 21 de febrero, partiendo los días previos desde diferentes puntos de España. “Ya dijimos entonces que si no se tomaban medidas eficaces íbamos a volver y por ello hemos convocado esta nueva protesta”, señalan.

La organización considera que hay motivos de peso para convocar al sector a la movilización. “Los olivicultores y los viticultores se han quedado fuera de las ayudas; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío, sufrimos la competencia desleal de importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros, no se atajan los daños a los cultivos ni la infección a nuestro ganado que provoca la fauna silvestre, los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos. Solo por la eliminación de las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura, miles de agricultores alemanes con sus tractores han bloqueado Berlín y las carreteras del país, a nosotros las razones nos sobran”, opinan desde la organización.

La movilización quiere ser también una llamada de atención a los ciudadanos y a los gobernantes. “Las políticas que hoy ocasionan nuestra ruina, son la causa de la pobreza alimentaria que, si no se cambia el rumbo, vamos a padecer mañana, sobre todo para las clases más vulnerables y esto ya se está viendo con los precios que están alcanzado los alimentos más básicos”, alertan desde la Unión de Uniones, que saldrá de nuevo con los tractores a defender también el derecho de todos a una alimentación sana y asequible.

Debido a lo preocupante del presente escenario, Unión de Uniones se ha dirigido por escrito a los máximos responsables de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias para ofrecerles que se sumen a la movilización y presentar una unidad de acción en defensa de los profesionales del sector y dar así un toque de atención contundente al Gobierno”. La organización hace también un llamamiento a todas aquellas asociaciones y plataformas de agricultores y ganaderos que deseen unirse a la misma.

Paralelamente al anuncio de esta protesta, Unión de Uniones mantendrá el trabajo que continuamente viene desarrollando con el Ministerio de Agricultura y otros departamentos del Gobierno, así como con los Grupos Parlamentarios en las Cortes, para impulsar sus propuestas sobre las medidas que considera imprescindible llevar a cabo. En este sentido, presentará sus demandas y reivindicaciones en la reunión que tiene prevista celebrar con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el próximo 24 de enero. “Únicamente en el caso de que haya una respuesta adecuada por parte del MAPA ante la magnitud de la crítica situación por la que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles, nos plantearíamos una desconvocatoria de la movilización”, aseguran desde la organización.