El nuevo trasvase supone un antes y después para agricultura

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El consejero José Fiscal afirma que el trasvase de Doñana supone un antes y un después para la agricultura del entorno y tendrá una función económica, social y medioambiental

trasvase

El trasvase tendrá una función social, económica y medioambiental.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha indicado que el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la comarca del Condado de Huelva supondrá “un ante y un después” para la agricultura del entorno de la Corona Norte de Doñana.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva cuestionado por la Ley del Trasvase al Condado de Huelva, que será votada y, casi con total seguridad, aprobada en el Senado, después de que hace una semana la Comisión de Transición Ecológica de dicha cámara le diera el visto bueno.

Su aprobación, ha dicho el consejero, será “una de las noticias más importantes y más felices de los últimos años para la provincia de Huelva”.

Asimismo, ha precisado que se trata de un trasvase “con una doble función; una económica y social, ya que aporta seguridad jurídica a miles agricultores y otra, ambiental, ya que supondrá el cierre de un número importantísimo de pozos aliviando de esta forma el acuífero que surte de agua al Espacio Natural de Doñana”.

Por ello, ha criticado “la negativa inexplicable” del anterior Gobierno central del PP a redactar esta ley, recordando que la proposición de ley tuvo que partir desde el Parlamento andaluz, órgano que fue el que la elevó al Congreso y al Senado para su aprobación definitiva, fue una “cerrazón inexplicable”.

“Lo positivo es que hoy se aprueba, y eso supondrá un ante y un después para la agricultura del entorno de Doñana”, ha señalado, al tiempo que ha remarcado que una vez que esto suceda su entrada en vigor será “inmediata”, lo que implicará que llegue más agua a la zona a expensas del desarrollo de las diversas obras necesarias para completar el trasvase.

“Me consta que ya se han realizado estudios para que estos 15 hectómetros cúbicos vitales lleguen cuanto antes”, ha concluido.