Manel López (Reset Control): “En nuestra trayectoria hemos solucionado las necesidades de gestión de los mayoristas”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Manel López repasa diversos aspectos relacionados con la gestión empresarial

Manel López, gerente de Reset Control. / ARCHIVO

Óscar Ortega. Barcelona.

El trabajo codo con codo de Reset Control, que cuenta con una trayectoria vital de casi cuarenta años de asesoría de gestión y elaboración personalizada de herramientas de gestión e información, con los empresarios mayoristas de los mercados centrales de productos perecederos, en especial fruta y hortaliza, proporciona un bagaje de conocimiento que, según declara Manel López, su gerente, “nos ayuda a presentar soluciones de gestión e información a medida para este colectivo”. 

“Conocer el sector nos ayuda a presentar soluciones de gestión e información a medida”

Bajo esta óptica, desde la compañía Reset Control ya trabajan en la adaptación de los software de contabilidad, facturación y gestión de empresas con el fin de cumplir con la nueva ley del año que viene de factura electrónica y, de esta manera, “nuestros clientes podrán cumplir con la legalidad vigente”.

Factura electrónica

Manel López informa, citando el borrador de proyecto del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas (Ley Crea y Crece) en lo referido a la factura electrónica entre empresas y profesionales, que “el objetivo de la factura electrónica obligatoria es principalmente reducir la morosidad, una de las grandes causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas, especialmente en el marco de las pymes”. 

“Año tras año las empresas tienen más obligaciones fiscales y menos tiempo de reacción”

En este sentido, el formato digital garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos entre empresarios y profesionales. Y, en esta línea, el futuro reglamento permitirá a la Agencia Tributaria extraer información estadística de las facturas electrónicas remitidas al sistema público de facturación electrónica, así como monitorizar el cumplimiento de la normativa sobre morosidad comercial.

Programa de facturación

Desde un punto de vista práctico y operativo, también describe —continúa Manel López— que “entre otras cosas, este texto asegura que las facturas electrónicas obligatorias deberán emitirse a través de un programa de facturación de la Agencia Tributaria, o bien un programa de factura electrónica certificado, siendo posible combinar ambas vías”, y “también se fija que las facturas electrónicas deberán permanecer accesibles para su destinatario, tanto para su lectura como para su descarga o copia, durante al menos un periodo de 4 años”. 

Ley Antifraude

El gerente de Reset Control manifiesta que cuentan con “clientes asentadores de Mercabarna, donde está ubicada nuestra sede central y atendemos en todos los mercados de España, a quienes durante todos estos años hemos conseguido solucionar sus necesidades de gestión para que pudieran desarrollar su negocio y también, en su momento, introducir nuevos conceptos como la personalización en la gestión”. 

De hecho, otro ejemplo de este tipo se dio ya el año pasado con la adaptación de los software de contabilidad, facturación y gestión de empresas con el fin de cumplir con la Ley Antifraude que evita la facturación paralela a través de nuevos requisitos.

Servicio de contabilidad

Por otro lado, el servicio de contabilidad implantado el año pasado por esta compañía ha tenido muy buena aceptación entre sus clientes. El gerente de la firma, Manel López, argumenta que era una demanda de un gran número de nuestros clientes porque “cada vez es más difícil para las empresas la gestión contable. Año tras año tenemos más obligaciones fiscales y menos tiempo de reacción pues los ‘timings’ para presentar ciertos documentos cada vez son más cortos, obligando estar al día de los cambios y a invertir más tiempo y recursos”. 

Acceso a la entrevista en la página 11 del dossier de Mercabarna en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.