Turquía y Egipto acaparan el 90% de las alertas sanitarias

AgroFresh FRESCOS

Intercitrus denuncia la “grave pérdida de crédito” de la UE por su pasividad con la seguridad de los cítricos turcos y egipcios

Un 66% del conjunto de notificaciones de cítricos del RASFF se deben al grupo clorpirifos. / INTERCITRUS

Valencia Fruits. Redacción.

Desde enero hasta este pasado mes de octubre, la detección de cítricos con alertas alimentarias por pesticidas han provocado una nueva cifra récord: 181. Esto es, 16,4 veces más que en todo 2019 y más del doble que en 2020. En todos los casos se trata de partidas en las que se ha acreditado la presencia de pesticidas por encima del LRM (Límite Máximo de Residuos) o plaguicidas no autorizados dentro de la Unión Europea.

Turquía y Egipto acaparan el 90,4% de todo el conjunto de las alertas que el RASFF (Sitema de Alierta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE) ha registrado a lo largo de este año. Efectivamente, desde enero hasta el 27 de octubre, los cítricos de Turquía acumulaban 181 notificaciones, 16,4 veces más que las registradas en todo 2019 (11) y mucho más del doble que las de 2020 (75). Además, lo más irónico es que el problema que se ha detectado más veces es la presencia de un grupo de insecticidas de la familia del clorpirifos, sustancias que los citrucultores españoles usaban para combatir un amplio espectro de plagas, y concretamente claves para mantener controlado el Cotonet de Sudáfrica.

Desde enero al pasado 27 de octubre, han provocado la cifra récord de 181 alertas alimentarias por pesticidas, 16,4 veces más que en todo 2019 y más del doble que en 2020

Así, los citricultores españoles no solo tienen que lidiar con la pérdida de competitividad provocada por la masiva importación de cítricos de terceros países, sino que además, deben soportar que estos países sí utilicen pesticidas que tienen prohibidos. Cabe recordar que este grupo de fitosanitarios dejó de usarse después de que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) confirmase que eran una amenaza potencial para la salud de los consumidores.

Dicho esto, la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) denuncia la “alarmante pérdida de crédito” en materia de seguridad alimentaria que está sufriendo la Unión Europea por su “pasividad” ante las reiteradas alertas sanitarias con las importaciones de cítricos turcos y egipcios. Así lo describió la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmculada Sanfeliu, en su artículo “La pérdida de credibilidad moral de la Unión Europea” para Valencia Fruits.

Más control

Tras el agravio de las detecciones de alertas sanitarias en cítricos importados, la CE decidió elevar porcentaje de inspección en frontera hasta el 20% de las partidas de mandarinas, naranjas y ahora también, de limones turcos. De cualquier modo, Intercitrus considera que “tal porcentaje sigue siendo muy bajo, y reitera la evidencia de que el restante 80% de mercancía no controlada, por lógica, está siendo producida con los mismos estándares y conteniendo los mismos niveles de residuos”.