Turquía, Sudáfrica y Argentina desplazan al limón español

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los tres países prevén aumentar sus exportaciones a los mercados europeos en detrimento de la producción española

Las importaciones de limón de terceros países siguen una tendencia alcista. / ARCHIVO

Julia Luz. Redacción.

El sector español del limón destaca por sus producciones de calidad, sus cultivos sostenibles, su casi inexistente huella de carbono y su gran potencial exportador. Pero a igual que ocurre con otros cítricos, las masivas importaciones de terceros países, en asimetría de condiciones, merman tanto la capacidad productiva como comercial del sector nacional.  La actual campaña de limón en España ha sido extremadamente difícil para todos y, aún quedando mucha fruta en el árbol por recolectar, ya empiezan a llegar los limones importados de los orígenes competidores, que amenazan la hegemonía y el liderazgo del limón español.

Turquía

Las importaciones procedentes de Turquía son las que más preocupan al sector. Por un lado, es el país que copa la mayor parte de las alertas europeas en sus importaciones de frutas y hortalizas por contener restos de plaguicidas prohibidos, donde los cítricos tienen un lugar especial, pues hasta el pasado febrero representaron el 40% del total de las interceptaciones.

Por otro lado, Turquía lidera el suministro de limón extracomunitario de la UE, con un volumen de 81.667 toneladas entre septiembre y febrero pasados, de las que 27.486 toneladas han sido en los dos primeros meses de este ejercicio. Además, se espera que la producción de limones en este país aumente un 27% hasta alcanzar 1,4 millones de toneladas esta campaña, con unas previsiones de exportación superiores a las 700.000 toneladas, un 25% más que el ejercicio anterior.

Sudáfrica

Con el inicio de la temporada de exportación de cítricos de Sudáfrica de 2022 a finales de mayo, varias regiones productoras del país sudafricano han proporcionado sus volúmenes de exportación previstos para esta campaña. “Las estimaciones revelan que la industria experimentará un crecimiento constante en la mayoría de las variedades de cítricos, con un aumento estimado del 4% en las exportaciones en estas categorías”, afirman desde la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica.

Las estimaciones iniciales del limón sitúan la cosecha de exportación en 32,3 millones de cajas, un aumento de 1,3 millones de cajas respecto a 2021. “Los árboles jóvenes que comienzan a dar frutos en algunas regiones, incluidas Western Cape y Senwes en Limpopo, contribuirán a este crecimiento” explican desde la CGA. Además, la cosecha de limón sudafricana este año es muy buena, pues los frutos tienen buen calibre, repartido entre tamaños máximos de 88 a 113 y 138, y un alto contenido en zumo.

Argentina

Los limones argentinos ya han partido rumbo a los mercados internacionales. Las primeras cifras de exportación muestran que hay certificada un 29% menos de fruta que en 2021 por las mismas fechas. Aunque se ha producido un aumento del 88% en los envíos a Europa, Paula Rovella, de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, ha aclarado que este atípico aumento se debe a que el mercado de Europa estuvo cerrado hasta el 1 de mayo. Sin embargo, el sector del limón confía en que “la citricultura del hemisferio sur va a poder responder a todos los requerimientos de los mercados del hemisferio norte”.