La producción total del hemisferio norte alcanzará las 28.976.001 toneladas, un 12,2% más que la temporada pasada y un 1,48% más que la media de las últimas 4 campañas
Valencia Fruits. Redacción.
La Asociación Muncial de Cítricos, WCO por sus siglas en inglés, ha publicado su previsión anual de cítricos del hemisferio norte para la temporada 23/24 de cítricos (2023-24) en la conferencia Global Citrus Outlook, celebrada el 15 de noviembre.
Esta previsión, basada en los datos de los principales países productores, muestran que la cosecha alcanzará las 28.976.001 toneladas, lo que supone un 12,2% más que la temporada pasada y un 1,48% más que la media de las últimas 4 campañas. En cuanto a las exportaciones totales, se espera que sigan una tendencia similar, situándose en en 9.483.770 toneladas, un 11,4% más que la temporada anterior y, en cuanto a la media con las últimas campañas, serán un 4,5% superiores.
Philippe Binard, Secretario General de la WCO, explica que “las perspectivas de mercado que indican una recuperación desde el punto más bajo de la temporada pasada. El crecimiento se debe principalmente a Turquía y Egipto, mientras que otros países se mantienen estables o registran ganancias marginales”.
Eric Imbert, del CIRAD, añade que “aunque las previsiones de este año muestran una recuperación, hay que tener en cuenta otros parámetros para el análisis del mercado, —explica— sobre todo las cuestiones climáticas como heladas tardías, sequía, olas de calor, o nuevas plagas y enfermedades, porque influyeron en la calidad, la coloración o el retraso de la recolección”. Además, concluye que “el mercado seguirá viéndose afectado por la inestabilidad geopolígica, mientras que la demanda de los consumidores podrá verse influida por la limitación del poder adquisitivo y la inflación”.
Unión Europea
Por regiones, en los países productores de la Unión Europea, se espera una cosecha española de 5,9 millones de toneladas, un 2% superior a las temporadas anteriores. La producción de mandarina se mantiene estable y se espera un aumento de la cosecha de limones, pero la naranja cae un 6%. En Italia, la producción total aumenta un 6% gracias al crecimiento del 20% de las naranjas, pero tanto la cosecha de mandarinas como de limones desciende un 10%. Grecia baja un 7%, hasta 1,1 millones de toneladas.
Países extracomunitarios
En los demás países mediterráneos, Turquía es ahora el líder del mercado, con una primera estimación de producción de 6,5 millones de toneladas que, de hecho, incluso pordía superar las 7 millones. Esto se debe al aumento de la superficie cultivada y de la productividad, la alternancia y unas condiciones climáticas favorables. Egipto, por su parte, con 5,4 millones de toneladas, aumenta un 10% respecto a la campaña anterior y un 15% respecto a la media de las últimas 4 campañas. En este país, la principal categoría es la de naranjas, con 3,7 millones de t (+5%), mientras que la de mandarinas, con un crecimiento de dos dígitos, debería superar el millón de toneladas. Se espera también una recuperación parcial de la producción marroquí a algo más de 2 millones de toneladas, con 1 millón de mandarinas (+11%) y 930.000 toneladas de naranjas. La producción de Israel se estima en 365.000 toneladas, pero el reciente conflicto y ataque al país es fuente de múltiples retos en materia de abastecimiento, logística y recursos humanos para la recolección y el envasado.
Estados Unidos
La producción en Estados Unidos aumentará un 1%, hasta los 4,5 millones de toneladas, con más naranjas, (+10%, hasta los 2,4 millones) pero menos mandarinas, (-2%, hasta 856.000 t) y aún menos de limón ( -12% con 889.000 t).
Exportaciones
En cuanto a la comercialización de cítricos, Binard afirma que “las exportaciones mundiales de cítricos aumentarán un 11% hasta alcanzar las 9,4 millones de toneladas, mientras que el procesado aumentará un 8% hasta alcanzar las 4,7 millones, dejando 14,7 MT para las ventas nacionales (+14%)”.