La UAGR asegura que la escasez de agua podría afectar a los regadíos riojanos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

UAGR-COAG ha pedido una reunión para analizar la situación y platear la posición de la organización ante posibles restricciones en el uso de agua para el regadío

agua

Las reservas hídricas, en la actualidad, están en unos niveles aceptables en el conjunto de La Rioja, pero la situación por cuencas es muy dispar. / ARCHIVO

Efeagro.

La UAGRCOAG ha asegurado que la escasez de recursos hídricos podría afectar a los regadíos de determinadas cuencas riojanas, por lo que desea transmitir sus propuestas ante esta situación a la consejera de Agricultura, Eva Hita, a la que ja pedido una reunión.

El presiente de esta organización agraria, Óscar Salazar, en su petición de reunión, ha transmitido su preocupación ante la actual situación de altas temperaturas y falta de previsión de lluvias, en un escenario en el que “las reservas de agua en La Rioja necesitan ser gestionadas con extrema precaución”.

Ha reconocido, en una nota, que las reservas hídricas, en la actualidad, están en unos niveles aceptables en el conjunto de La Rioja, pero la situación por cuencas es muy dispar.

Así, ha explicado que la situación es “preocupante” en la cuenca del Iregua, con los embalses de Pajares al 37,14 % de su capacidad y el de González Lacasa al 57, 58 %, “muy por debajo” de la media de agua embalsada en los últimos diez años en estas fechas, con un 72,86 y 88,18 %, respectivamente. Por ello, la UAGR-COAG ha pedido una reunión para analizar la situación y platear la posición de la organización ante posibles restricciones en el uso de agua para el regadío.

Ha recordado que ya solicitó un encuentro sobre las políticas de regadío el pasado mes de febrero y aún está pendiente.