La UE y Egipto abordan seguridad alimentaria y cooperación energética

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

El objetivo del Consejo de Asociación entre Egipto y la UE es aprobar las prioridades que guíen sus relaciones en los próximos cinco años

la UE ya ha asignado a Egipto 100 millones de euros para paliar este año la crisis alimentaria/ ARCHIVO

Efeagro. 

La Unión Europea (UE) y Egipto abordaron este domingo los retos para la seguridad alimentaria en Oriente Medio que supone la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, así como la cooperación energética, después de que las dos partes acordaran transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe.

“Permítanme poner sobre la mesa durante nuestra reunión que queremos ser, y creo que lo somos, el socio más fiable. Invertimos, comerciamos, apoyamos al pueblo egipcio, y queremos seguir haciéndolo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ante la prensa al recibir al ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shoukry, para participar en un Consejo de Asociación UE-Egipto.

Shoukry, quien el lunes participará además en un almuerzo con los titulares de Exteriores de los Veintisiete, agradeció el apoyo de la UE para hacer frente a la inseguridad alimentaria provocada por el bloqueo ruso del transporte del grano de Ucrania desde los puertos de ese país en el mar Negro, así como a las presiones inflacionistas y el aumento de los costes de la energía.

No obstante, Shoukry también subrayó que su país puede ser también “un socio productivo” y recordó la creación del centro de gas del Mediterráneo Oriental y su “capacidad de suministrar energía de forma fiable y constante”.

Igualmente, aludió a los esfuerzos de Egipto en el ámbito de las energías renovables y las energías limpias, y señaló que de cara a la celebración en noviembre de la COP27 pondrán en marcha “una serie de iniciativas, tanto regionales como mundiales, para avanzar en la agenda del cambio climático”.

“Para aumentar la ambición, pero también la capacidad y la oportunidad de Egipto de ser un importante productor de energía verde, ya sea eólica o solar o de hidrógeno”, apuntó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó el pasado 5 de junio en El Cairo un memorando de entendimiento con Egipto e Israel para que llegue gas israelí a la UE, en un nuevo intento de buscar alternativas a la energía procedente de Rusia.

Borrell, por su parte, recordó que la UE ya ha asignado a Egipto 100 millones de euros para paliar este año la crisis alimentaria (apoyar la agricultura y el almacenamiento de alimentos) y que toda la región recibirá en los próximos siete años 1.000 millones de euros.

“Con Egipto tenemos que hablar también de cómo cooperar con las Naciones Unidas en los esfuerzos por desbloquear las exportaciones ucranianas. Faltan 20 millones de toneladas de trigo en el mercado internacional. 20 millones de toneladas hacen mucho pan. Y mucha gente, si no desbloqueamos los puertos ucranianos, estará en graves condiciones”, comentó el político español.

“Con Egipto tenemos que hablar también de cómo cooperar con las Naciones Unidas en los esfuerzos por desbloquear las exportaciones ucranianas”

El objetivo del Consejo de Asociación entre Egipto y la UE es aprobar las prioridades que guíen sus relaciones en los próximos cinco años.

“Nos centraremos en la construcción de una economía sostenible, principalmente en la transición ecológica y digital, en compartir nuestra asociación en materia de asuntos exteriores”, afirmó Borrell.

Además, el alto representante confió en que las dos partes sigan “avanzando en nuestros compromisos comunes en materia de derechos humanos y Estado de derecho, en los que estamos encontrando la manera de trabajar juntos”.