La UE mantiene los controles fitosanitarios a limones y pomelos turcos

Bioibérica CT

Ailimpo ha propuesto a la CE mantener estos controles excepcionales a fin de verificar que la normativa europea de LMR se cumpla

Tras aumentar controles a los limones, la UE ha adoptó una decisión similar para los pomelos. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión Europea ha decidido continuar hasta final de este año con los controles adicionales a los limones y pomelos turcos a fin de verificar el cumplimiento de la normativa europea en materia de Límites Máximos de Residuos (LMR) de pesticidas.

Fue la interprofesional del limón y el pomelo (Ailimpo), con su exhaustivo seguimiento de las alertas en el sistema RASFF, quien propuso a la UE la necesidad de mantener el sistema de controles excepcionales.

Así lo establece el Reglamento de ejecución (UE) 202/913 de la Comisión de 30 de mayo de 2022, que se publicó el día 13 de junio. En concreto, los controles se realizan al 20 por ciento de los lotes de limón turco que se importan en la UE y a 10 por ciento de los lotes de pomelo.

Estos controles tienen carácter temporal estarán en vigor 6 meses desde la entrada en vigor del Reglamento por lo que se extenderán hasta finales de diciembre de 2022, según indicaron fuentes de Ailimpo, que han mostrado su satisfacción por la decisión.