Entre las novedades destacan la unión en una única póliza de todas las especies asegurables y la inclusión conjunta de los dos riesgos más preocupantes para el agricultor como son el granizo y las heladas
Valencia Fruits. Redacción.
Un nuevo módulo de seguro en la línea de frutales, específico para la Región de Murcia, beneficiará a los productores ya que refleja las condiciones agroclimáticas de la zona, teniendo en cuenta la contratación y la viabilidad técnica de la misma.
Así lo ha anunciado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras alcanzar un acuerdo con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y Agroseguro para poner en marcha de un nuevo módulo de seguro en la línea de frutales, específico para la Región de Murcia. El nuevo modelo se aprobará en Madrid, en el marco del Grupo de Normativa de la Comisión Nacional de Seguros Agrarios, y estará vigente a partir del inicio de la próxima contratación.
“Se trata de una mejora muy importante para la Región de Murcia ya que la contratación de pólizas de la línea de seguros de frutales supera el 50 por ciento del total de las pólizas agrícolas y ganaderas que se contratan en la Región de Murcia”, explicó la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
Este nuevo módulo aunará en una única póliza todas las especies asegurables, conjuntamente, e incluirá de forma conjunta los dos riesgos más preocupantes para el agricultor como son el granizo y las heladas, con el cálculo de indemnización por parcela e incluyendo la cobertura de riesgos excepcionales.
Este nuevo módulo aunará en una única póliza todas las especies asegurables, conjuntamente, e incluirá de forma conjunta los dos riesgos más preocupantes para el agricultor como son el granizo y las heladas, con el cálculo de indemnización por parcela e incluyendo la cobertura de riesgos excepcionales
“Hay que destacar que el incluir en una única póliza todas las especies frutales para los riesgos combinados de granizo y helada supone un gran avance al hacer las pólizas más atractivas para los agricultores, ofreciendo garantías a la hora de planificar las campañas”, explicó Rubira.
“Quiero agradecer a los responsables de ENESA y de Agroseguro el intenso trabajo realizando para concluir en unas mejoras que van directamente a favorecer la rentabilidad y viabilidad de los cultivos de la Región de Murcia”, reconoció la consejera.
El sistema de seguro agrario en la Región de Murcia se cerró el pasado año con un volumen de capital asegurado de 1.303 millones de euros, con la contratación de 9.000 pólizas de seguro. De ellas, más de 3.300 pólizas corresponden a la contratación de la línea de frutales, lo que supuso más del 40 por ciento del total.
Compromiso del Gobierno regional
El Gobierno regional ha destinado durante 2024 un total de 5,4 millones de euros en a subvencionar la contrataciones de pólizas, lo que supone un incremento de cerca del 23 por ciento con respecto al pasado año. “Esta cantidad ha crecido con respecto a los presupuestos tras sumar los 400.000 euros del Plan de Financiación Plurianual, que firmó el presidente del Gobierno regional hace unas semanas junto con las tres organizaciones agrarias, COAG, Asaja, y UPA, demostrando el compromiso firme con el campo”, destacó Rubira.
“Pero además, para el próximo año, ya hemos anunciado el compromiso de incrementar otro 12 por ciento la aportación para seguir mejorando esta herramienta destinada a los agricultores y ganaderos, y que continúen creciendo las cifras de contratación, lo que se traduce en una mayor protección de nuestros cultivos”, concluyó la consejera.