Un paso más hacia la reciprocidad en el comercio europeo de cítricos

Gustavo Ferrada Navidad

La CE propone introducir el tratamiento en frío y aumentar los controles de los envíos de terceros países

La Comisión Europea propone introducir el tratamiento en frío y aumentar los controles en las importaciones de cítricos procedentes de terceros países. / ARCHIVO

Raquel Fuertes. Redacción.

La Comisión Europea propone en la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff, 31 de enero y 1 de febrero) introducir la obligatoriedad del tratamiento en frío en las importaciones de cítricos de terceros países en los que estén presentes plagas como la falsa polilla o el aumento de controles en cítricos procedente de países donde se haya detectado el HLB o sus vectores.

La Comisión Europea presenta dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria frente a la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck), que introduce la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga, y frente a la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine).

Esta propuesta para modificar la normativa comunitaria surge tras las gestiones realizadas por el sector citrícola valenciano, encabezado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y respondiendo a la reivindicación del Gobierno español ante la Comisión Europea, a través del ministro Planas, para la aplicación de las cláusulas espejo en las importaciones de cítricos extracomunitarios. Así, esta semana se da un importante paso en la búsqueda de la reciprocidad en el comercio comunitario de cítricos ante el riesgo de llegada en la fruta importada de plagas tan perniciosas como la falsa polilla o el HLB.

La Comisión Europea asume de esta manera la posición española en cuanto a la aplicación del tratamiento en frío y el incremento de controles y propone en la reunión del Scopaff la regulación de las condiciones fitosanitarias de los cítricos importados por la Unión Europea desde países como Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Zimbabue e, incluso, Israel (que en estos días era noticia por la detección del vector asiático Diaphorina citri del HLB). De esta manera la lista de países afectados por las medidas de reciprocidad se amplía con respecto a la inicial y abarca a más exportadores con evidente riesgo fitosanitario.

La propuesta

La propuesta presentada por la Comisión Europea a los Estados miembros para modificar la normativa comunitaria sobre protección fitosanitaria de los cítricos que impondrá el tratamiento en frío a los productos importados de terceros países donde esté presente la falsa polilla y un control exhaustivo a las importaciones desde países con presencia de HLB responde a una petición largamente defendida por España y que cobra mayor relevancia a la vista de las circunstancias en las que se está desarrollando esta campaña.

Si la propuesta sale adelante, a partir de la entrada en vigor de la modificación, la normativa relativa a la polilla del naranjo tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea. En el caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frío será obligatorio dentro del sistema de manejo para las naranjas, incluyendo, además, los elementos precisos para su correcta aplicación y con un importante refuerzo de los controles. Con ello, destacan en el MAPA, “se da respuesta a una larga reclamación de la administración española y del sector citrícola”. 

Por lo que respecta a la mancha negra, la propuesta presentada por la Comisión incrementa los requisitos sanitarios, de trazabilidad y los controles por parte de los países de origen, reforzando con ello el sistema de garantías exigidas.

Lo que todavía no queda claro es si las medidas serán de aplicación solo para las naranjas o si afectará también, como ha solicitado el sector y las diferentes administraciones, a las mandarinas, frutas que sufren más los efectos del tratamiento en frío, pero que mantienen el riesgo potencial de convertirse en portadores de plagas que afecten a la citricultura europea. 

En cuanto a los países afectados por estas medidas, debido a las interceptaciones producidas en las importaciones de los cítricos durante la campaña de 2021, se incluye a Zimbabue en la lista en la que ya estaban Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

Se espera, dada la dinámica habitual frente a las propuestas realizadas por la Comisión Europea, que esta propuesta prospere. Para conseguir la modificación normativa es necesaria una mayoría cualificada (55% de los estados miembros, 65% de la población europea). Las perspectivas son optimistas puesto que solo Países Bajos y Bélgica han mostrado a priori su oposición a la medida. También algunos grupos económicos alemanes se mostraban favorables a la posición belga y de Países Bajos, pero se espera que el gobierno alemán se muestre a favor de la mayoría que defiende la postura de los citricultores europeos. 

Las reacciones

Según destacaban desde el Ministerio de Agricultura, la medida responde a una petición del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y, además, “es una larga aspiración del sector citrícola”. El ministro Luis Planas mostraba su satisfacción y optimismo en su cuenta de Twitter el pasado fin de semana: “Buena noticia para el sector de cítricos. A petición de España, un paso adelante en la mejora de la protección de nuestras producciones frente a las plagas procedentes de terceros países. Más requisitos sanitarios, de trazabilidad y control”.

Desde el ministerio también afirmaban que estas medidas “suponen un refuerzo de los requisitos fitosanitarios para la importación y de los controles en frontera, con el objetivo de evitar la entrada de dos enfermedades que afectan a los cítricos y son de gran interés para España”.

En la misma línea, el president Ximo Puig afirmaba que “queda un último paso, pero Bruselas ha entendido nuestras reclamaciones”, recalcando que “tenemos que proteger la naranja valenciana de las plagas de fuera”. Algo que, sin duda, ha marcado estas peticiones ha sido la unidad del sector y la colaboración entre Administraciones, como también destacaba el president: “La colaboración entre Generalitat, Gobierno y sector citrícola funciona. Es la unidad que merece el campo valenciano”.

Por su parte, la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea “es un paso importantísimo para el sector”. “Antes la Comisión Europea se negaba a proponer el tratamiento en frío y ahora lo pone encima de la mesa de negociación”, ha explicado. Pese a todo, ha recordado, hay que seguir peleando porque se asuman todas las propuestas del sector. Hasta que no esté finalizado todo el proceso y publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea que el tratamiento en frío nos protege de todas las plagas, no podemos dejar de empujar”.

Además, Rodríguez-Piñero ha afirmado que el cambio de opinión de la CE ha sido gracias “al trabajo conjunto y de colaboración entre el sector, el Gobierno de España y la Generalitat”. “Como siempre digo —ha apuntado—, es importante estar presente en Bruselas y lo hemos demostrado. Solo hay que recordar el viaje que el sector realizó con el presidente Puig y que tan buenos frutos nos está dando”.

Al cierre de esta edición, cuando la reunión está pendiente de celebrarse, todavía no había reacciones públicas de los principales representantes del sector citrícola ante lo que se presenta como un gran avance hacia la reciprocidad en el comercio y hacia una mayor garantía en la sanidad vegetal.

Acceso a la noticia en PDF aquí.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.