El 31,8% de los habitantes de la provincia de Valencia han sufrido en diferente medida los efectos de la riada, según Cámara de Comercio de Valencia
Redacción. Valencia Fruits.
La Cámara de Comercio de Valencia ha publicado un informe en el que notifica sobre los daños provocados por la DANA en las empresas de la provincia de Valencia y que ha afectado a la actividad económica de una de cada tres empresas, con más de 65 municipios implicados.
Estos municipios se ubican en las comarcas más afectadas por el temporal: L’Horta Nord, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L’Horta Sud, El Camp del Turia , con consecuencias también en algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de la ciudad de Valencia. Más de un tercio de todos los habitantes de la provincia (845.371) viven en la zona damnificada.
En estos municipios (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de Valencia), se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).
La agricultura
La dificultad del acceso de muchos agricultores a los negocios y la inundación de los polígonos industriales ha supuesto un duro golpe en especial para las zonas de L’Horta Sud (Paiporta, Benetússer, Alfafar-Sedaví, Catarroja) y L’Horta Oest (Aldaia, Torrent, Picanya).
De acuerdo con datos de la Cámara de 2022 las comarcas del oeste se destacan por el cultivo de cítricos y del olivo. También sobresalen los vides y árboles frutales situados en Torrente y en Picaña.
La mayoría de las empresas de las poblaciones del sur dañadas en el sector hortofrutícola son de tamaño familiar, dominada por la conversión de la citricultura o el monocultivo del arroz en Catarroja.Es en este municipio dónde se concentran el mayor número de empresas (el 17% del total) entre las que se encuentran las de la industria agroalientaria como Velarte, Arrocerias Pons o Dupont Nutrition and Biosciences Iberica .
De estos municipios, en al menos en 32 localidades, los daños causados se pueden considerar como severos o muy grandes, por sus consecuencias en la pérdida de vidas humanas, y la gravedad de las consecuencias sobre las viviendas, infraestructuras y servicios, con el consiguiente perjuicio para la actividad local.
Por la parte que corresponde a los comercios locales, las fuertes precipitaciones y desbordamiento de barrancos han perjudicado un número aproximado entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas en los que se desarrollaba actividad económica y entre 1.600 y 1.800 locales de tiendas minoristas.