Una campaña de ajo aceptable en calidad y con buenos rendimientos

AgroFresh FRESCOS

La superficie de cultivo de ajo ha descendido en España un 30% en apenas dos años

ajo de Las Pedroñeras

El coronavirus ha incrementado las exportaciones y los precios del ajo de Las Pedroñeras. / IGP

EFEAGRO

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) ha calificado la campaña de este producto este año, cuando ya han concluido las tareas de recolección, como “aceptable” en calidad y con buenos rendimientos. La asociación ha celebrado su junta directiva en Las Pedroñeras (Cuenca), donde arrancó el 26 de julio la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo (Fida) 2024.

Anpca ha defendido que el ajo de España es un referente en la Unión Europea y en el mercado internacional por su seguridad alimentaria.

Descenso del 30% en la superficie de cultivo

No obstante, la asociación ha apuntado que esta campaña se ha caracterizado por un descenso en la superficie de cultivo, en torno a un 14 % respecto al 2023, que se suma al del 17% del año anterior, por lo que en dos años se ha reducido la superficie cultivo de ajo en más de un 30% en todo el país.

En este sentido, ha destacado además que esta campaña la peor parte se la ha llevado el cultivo de ajo morado, cuya superficie cultivada ha menguado un 40%.

Por todo ello, la asociación ha animado a los productores de ajo de España a seguir apostando por esta variedad ya que es la “autóctona” del país, que proporciona una ventaja competitiva muy apreciada en los mercados internacionales debido a su excelentes propiedades y características.

Así, Anpca ha iniciado una serie de acciones destinadas a intentar mejorar la situación del cultivo, como la reivindicación de la producción integrada en el ajo en la principal comunidad autónoma productora de España, Castilla-La Mancha, con el objetivo de implementar una producción sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Además, ha presentado ante la Comisión Europea una solicitud para la aclaración de los códigos sobre los que se importa ajo a la Unión Europa, y que permita identificar las parcelas arancelarias correspondiente a cada producto.

De esta forma, “se evitaría la introducción de ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado eludiendo así los aranceles disuasorios que este cultivo tiene establecidos en la Unión Europea”, aseguran desde Anpca.

Con todo, a pesar de la reducción de la superficie de cultivo, según los datos recabados por la asociación, la producción total final comercializable se ha podido mantener similar a la de 2023 como consecuencia de un aumento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior, con una “calidad buena” que se ha visto favorecida por las condiciones climáticas favorables durante toda la campaña del cultivo.

Solo unas pocas partidas de ajo de la variedad ‘ Spring’ se vieron afectadas en el mes de junio por algunas tormentas localizadas, pero no llegaron a ser significativas en comparación con las del año pasado, ha precisado la nota.

Mercado internacional

En lo referente al mercado internacional, la demanda está siendo muy calmada con operaciones menores a las esperadas debido a la competencia de operadores tradicionales como China y nuevos operadores como Egipto y Turquía.

En uno de los principales mercados históricos del ajo español como es Brasil, se ha incrementado notablemente su producción local, por lo que su demanda de ajo español se ha visto reducida drásticamente, ha advertido el comunicado.

Respecto al principal operador en el mercado internacional, China, la calidad de este año es buena y los precios que están ofreciendo son muy competitivos.